El Ministerio de Justicia convocará nuevo concurso de traslados de Médicos Forenses en el mes de septiembre
Según responsables del Ministerio de Justicia, ya han solicitado a las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas las plazas que ofertarán
13 de Julio de 2018

En la reunión de Mesa Sectorial que se celebró en el día de ayer en el Ministerio de Justicia, a preguntas de CSIF, responsables ministeriales nos anticiparon que tenían intención de convocar un nuevo concurso de traslados entre funcionarios del Cuerpo de Médicos Forenses en el mes de septiembre, y que para ello ya se habían dirigido a las Comunidades Autónomas con las competencias de personal transferidas para que les trasladen la relación de puestos que ofertarán cada una.

Desde CSIF ya nos hemos dirigido por escrito a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones de la Administración de Justicia, al objeto de que nos informen sobre el número de plazas y destinos que ofertarán en el concurso, y les hemos emplazado para que hagan una oferta de puestos vacantes lo más amplia posible.

Hemos recordado a los responsables autonómicos que en los últimos concursos de traslados publicados, la Comunidad de Madrid no ha ofertado ninguna plaza, cuando existen. Según los datos que tenemos en CSIF, unos 58 puestos vacantes que suponen un 44% del total de la plantilla orgánica. Plazas que por otro lado deberán entrar dentro del plan de estabilización de empleo público según el acuerdo alcanzado por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, con el Ministro de Hacienda y Función Pública el día 29 de marzo de 2017, y por lo tanto, en los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo público de 2017, 2018 y 2019.

El que nuestra Administración no oferte plazas en los diferentes concursos supone un agravio comparativo con respecto a funcionarios destinados en otros ámbitos territoriales y limita intolerablemente los derechos laborales y la movilidad voluntaria que nos otorga nuestro estatuto jurídico.

No hay excusa. El artículo 525 de la LOPJ otorga la competencia para la provisión de los puestos de trabajo ubicados en sus respectivos ámbitos territoriales a las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, y el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, indica que “La provisión de los puestos de trabajo se llevará a cabo por los procedimientos de concurso, que será el sistema ordinario…”, y que “Los puestos de trabajo que se oferten a los funcionarios de nuevo ingreso deberán haber sido objeto de concurso de traslado previo entre quienes ya tuvieran la condición de funcionario…”