Nuevas instrucciones de permisos, licencias y vacaciones. La negociación se dilata de manera injustificada
En la Mesa Sectorial de ayer nos hemos limitado a defender las alegaciones que hemos presentado por escrito en agosto de 2017 y en junio de 2018, pero nos fuimos sin ningún avance y a la espera de que nos remitan un nuevo borrador.
13 de Junio de 2018

En cuanto a la negociación de las INSTRUCCIONES DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS, nos hemos limitado a defender y repetir como loros las alegaciones que hemos presentado por escrito en agosto de 2017 y en junio de 2018. Hemos mostrado nuestro disgusto ante lo que entendemos una dilación innecesaria de la negociación dado que el documento que nos han enviado el día 8 de junio no recoge ningún cambio con respecto al del año pasado. Si hay voluntad por parte de la Administración, ya podría haberse adelantado la negociación.

Os destacamos algunos de los cambios que ha solicitado CSIF:

  • Libertad para disfrutar todos los días de vacaciones a lo largo del año a criterio del funcionario, y que se puedan acumular a los días de permiso por asuntos particulares.
  • Ampliación del permiso de paternidad.
  • Mejoras en los permisos relacionados con la conciliación de la vida familiar, en temas como puedan ser aumentar los tiempos computados por asistencia a consultas o pruebas médicas del funcionario o sus familiares más directos (atendiendo especialmente a los casos en los que hay que desplazarse a localidades lejanas), o la posibilidad de cuidar a menores de hasta 18 años durante el tiempo de asistencia que el correspondiente informe médico determine.
  • Consideración de enfermedad “grave”: Desde CSIF hemos solicitado que se clarifique la interpretación, así como nuevos criterios más flexibles para su disfrute y cómputo de plazos (incluso en días alternos).
  • Desde CSIF hemos solicitado un permiso para la realización de pruebas selectivas de ingreso en cualquier Administración Pública, tanto por el turno libre, como el de promoción interna.
  • Aumento del permiso por traslado de domicilio a 2 o 3 días, en función de la distancia de la mudanza.
  • Cómputo como jornada completa del permiso por deber inexcusable.
  • Licencia por matrimonio de quince días hábiles, flexibilizando sus posibilidades de disfrute.
  • Mejoras en el disfrute y concesión de la licencia por asuntos propios.
  • Establecimiento de una Comisión paritaria de seguimiento e interpretación de todo lo relativo a la aplicación de las instrucciones en materia de vacaciones, permisos y licencias.

Lamentablemente, los responsables de personal únicamente tomaron nota y se comprometieron a trasladarnos un nuevo documento, aunque anticiparon que rechazarían muchas de nuestras propuestas, aferrándose, según ellos, a las limitaciones establecidas en Estatuto Básico del Empleado Público y Ley Orgánica del Poder Judicial.

Interpretación restrictiva a la que, por desgracia, nos tienen acostumbrados, y que nos evidencia poca voluntad para mejorar significativamente nuestro sistema de concesión y disfrute de permisos, licencias y vacaciones.

Solo se han mostrado dispuestos a estudiar la posibilidad de ampliar el permiso correspondiente por la realización de pruebas de oposición también por el turno libre; la posibilidad de ampliar el disfrute de determinados permisos hasta el 31 de marzo del año siguiente; ver la viabilidad de establecer un permiso por colaboración con Organizaciones no gubernamentales; y, finalmente, estudiar la mejora y ampliación de los supuestos de permiso por acompañamiento a familiares a consultas o pruebas médicas, especialmente en los supuestos en los que conlleva el desplazamiento del funcionario a otras provincias.