CSIF informa Valoración Psicosocial del INTCF de Madrid
Desde CSIF agradecemos a toda la plantilla del INTCF de Madrid su participación en la Valoración psicosocial que se comenzó a realizar a finales del pasado año.
04 de Abril de 2018

Gracias a una serie de testimonios de los que únicamente CSIF se hizo eco y pasó a la acción efectiva, desde febrero de 2017 hemos advertido al Ministerio de Justicia de determinadas situaciones que ponían en riesgo el bienestar psicológico de nuestros compañeros del Departamento de Madrid del INTCF.

Ante las graves deficiencias detectadas, CSIF advirtió de la urgente necesidad de realizar una valoración psicosocial, tanto a la Dirección del centro como al propio Ministerio de Justicia. Como consecuencia de la falta de respuesta, CSIF denunció la situación ante la Inspección de Trabajo.

Cuando iniciamos esta empresa, en CSIF hemos tenido muy claro que lo importante es velar siempre por la confidencialidad de los testimonios y personas que confiaron en nosotros. Por ello, hemos evitado el“autobombo” de la consecución de una valoración psicosocial para el INTCF, pues el objetivo era la mayor participación posible y detectar la causa de los problemas denunciados por CSIF, y así poder adoptar con urgencia las medidas adecuadas para resolver determinadas situaciones que se dan en el INTCF.

Siguiendo con esta misma línea, ponemos a vuestra disposición la consulta de toda la documentación relativa a los escritos al Ministerio de Justicia, Dirección del INTCF de Madrid, denuncia a la inspección de trabajo, etc… Pero que no publicaremos en ningún momento para proteger la confidencialidad de todos los trabajadores del INTCF. En CSIF creemos que los derechos de nuestros compañeros están por encima de colgarse ninguna medalla, aunque la realidad es que somos por segunda vez pioneros y solicitantes únicos de una necesaria valoración psicosocial en el INTCF.

En el desarrollo de la Valoración Psicosocial, como todos los trabajadores del INTCF conocen, se detectaron numerosas irregularidades en lo referente a la elección de los participantes de las entrevistas personales, donde se vio muy comprometida dicha Valoración hasta el punto que CSIF sopesó una nueva denuncia a Inspección para impugnar la misma.

En este caso, sí que estimamos oportuno acompañar la presente circular con los escritos presentados en su momento por CSIF y sólo por CSIF, cuya notable consecuencia fue la convocatoria de una reunión informativa por parte de la empresa que realiza la Valoración en el salón de actos y una lógica corrección del modo de selección de las entrevistas personales; así como la natural retirada de la Dirección del INTCF del proceso de entrevistas personales.

No nos cansamos de agradecer igualmente a los compañeros que quisieron participar voluntariamente en las entrevistas personales, haciendo evidente que esta valoración psicosocial era más que necesaria. Insistimos en que la amplia participación de los trabajadores del INTCF en todas las fases de esta Valoración, dan sentido a todo el trabajo que hemos realizado desde CSIF desde hace un año y medio.

Por último, informaros que en el día de ayer se ha dado traslado a CSIF por parte de la Dirección del INTCF de Madrid de que en esta semana dispondremos de los resultados de la valoración psicosocial y de las acciones correctivas, por lo que en breve os informaremos nuevamente sobre ello.