El Ministerio de Justicia cifra en cerca de 10.000 el número de plazas sometidas al proceso de estabilización
CSIF rechaza algunos de los planteamientos iniciales del Ministerio sobre los procesos selectivos
24 de Enero de 2018

En la primera reunión sobre la aplicación de los criterios del plan de estabilización y mejora de empleo firmado por CSIF, ccoo y ugt en el seno de la mesa general, el Ministerio entrega a las organizaciones sindicales un estudio de plazas previo a la negociación de los procesos selectivos de 2017, 2018 y 2019.

No obstante, el Ministerio sólo ofrece datos de Cuerpos generales y “olvida” facilitar los datos de Letrados y de Cuerpos especiales, lo que desnaturaliza la negociación sobre procesos selectivos. No obstante, CSIF celebra que el Ministerio se acerque, ahora, a la cifra adelantada hace unos meses por CSIF y que siempre fue negada por el Ministerio.

Por otro lado, el Ministerio sigue decidido a castigar la promoción interna y comunica que, por el momento, no contempla procesos de promoción independientes de la OEP, limitando la oferta de plazas por este turno al 30% de la misma. Además, en una vuelta de tuerca más, el Ministerio propone reducir aún más el número de plazas a promoción en aquellos ámbitos territoriales donde haya más plazas ocupadas por interinos, para evitar, según dice, que se creen más plazas vacantes.

Asimismo, CSIF recordó al Ministerio que las plazas de refuerzo que se conviertan en plantilla en virtud del acuerdo de 2015 y las de nueva creación deberán ofrecerse a concurso de traslado en primer lugar y, luego, las que no se cubran por este sistema de provisión podrán engrosar la OEP que corresponda.

En cuanto a la forma del proceso selectivo, el Ministerio sigue “deshojando la margarita” y no se define por ningún sistema en concreto.