La Dirección General de Justicia reducirá el número de efectivos de justicia en la Oficina Fiscal
CSIF rechaza la propuesta de RPT de la Oficina Fiscal porque supone la pérdida de 5 puestos de trabajo de la Administración de Justicia, y empeora las condiciones laborales de los puestos singularizados
23 de Noviembre de 2017

La Comunidad de Madrid con la propuesta que nos ha trasladado dentro de la negociación de las relaciones de puestos de trabajo de la “Oficina Fiscal”, incluye la creación de 5 puestos de secretarias particulares a cuenta de los 16 refuerzos que según el Acuerdo Sectorial de 26 de julio, se han de consolidar en plantilla orgánica. Además estos puestos se dotarán por el sistema de Libre designación, y entre funcionarios propios de la Comunidad como por funcionarios pertenecientes a otras Administraciones Públicas, en los que se podrían incluir los funcionarios de Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. En CSIF rechazamos frontalmente que el acceso sea a dedo, y que no se reserve exclusivamente a funcionarios de justicia.

En este sentido, desde CSIF recriminamos a los responsables de la Dirección General de Justicia que los puestos de secretarias de dirección se doten a costa de los refuerzos, porque así se pierden cinco plazas que en la actualidad están cubiertas por funcionarios de justicia y desempeñando tareas propias de la Administración de Justicia, lo que sin duda, repercutirá negativamente en la carga de trabajo que soporta el personal de la fiscalía y en la prestación del servicio. Hemos recordado que el Acuerdo Sectorial 2017-2020 establece la consolidación de 16 refuerzos adscritos a la Fiscalía, y no 11 como pretenden, cuando la propia Administración reconoce que éstos se han mantenido al no disminuir las cargas de trabajo que los originaron.

CSIF alerta que el complemento específico propuesto para los puestos singularizados (Coordinadores de oficina, Coordinadores adjuntos y Responsable de control de Registros, Estadística y Calidad), es insuficiente. Estos puestos no sólo conllevan la asunción de mayor responsabilidad, sino que a los funcionarios que los ocupen no se les permitirá hacer guardias (Actualmente las realizan), lo que supone una pérdida de poder adquisitivo que dista mucho de compensarse con el complemento propuesto.

CSIF pidió a los responsables de la Administración, que nos faciliten el estado de la plantilla existente hoy en la Fiscalía, especificando ubicación y funciones de todo el personal, al objeto de contrastar que la estructura propuesta no varía la actual.

También insistimos en la necesidad de que la organización de la Oficina Fiscal debe adaptarse a la especialización de materias que desarrollan los Fiscales, y por lo tanto, debería contar con más áreas específicas (Violencia sobre la mujer, delitos económicos, delitos informáticos, etc…), que debería plasmarse en la RPT.

En este sentido, CSIF ha recordado a la Directora General que existe un acuerdo firmado 21 de octubre de 2009, por el que se reconocía a los funcionarios/as de la sección de Violencia sobre la mujer el complemento transitorio, que no están cumpliendo. Este es el momento de crear el Área correspondiente y regularizar la situación de los compañeros reconociéndoles en la RPT el complemento específico que deben percibir por el trabajo que desarrollan.

La Directora General se comprometió a estudiar nuestras alegaciones y convocarnos la semana que viene