Comienzan las negociaciones para desarrollar el acuerdo sectorial
En el día de ayer se celebró mesa sectorial donde se abordó el calendario de negociación de las materias recogidas en el acuerdo sectorial publicado el 4 de agosto de 2017. Además, se trató el plan de formación específica para el año 2018 y la creación de una plaza de Gestión Procesal en el Juzgado de Paz de El Boalo-Cerceda-Mataelpino.
12 de Octubre de 2017

La Dirección General de Justicia nos trasladó un calendario de negociación que no establece fechas concretas para su desarrollo.

CSIF ha exigido a la Dirección General que se deben priorizar aquellas materias cuya partida presupuestaria debe incluirse en los presupuestos de la Comunidad, como la dotación de puestos para los 9 partidos judiciales que carecen de SCAC y órganos de nueva creación, consolidación de refuerzos, oficina fiscal e IMLCF.

CSIF ha insistido nuevamente en la necesidad de recuperar la Acción Social, con una dotación presupuestaria suficiente, además de reivindicar en la mesa general de función pública para los funcionarios de justicia las mejoras que ya disfrutan los funcionarios de la Comunidad de Madrid.

Respecto al calendario laboral para el año 2018, pese a estar incluido en el orden del día, no llegó a abordarse por falta de tiempo y porque, salvo CSIF, las organizaciones sindicales no habían remitido las alegaciones (ver nota).

CSIF ha recordado la necesidad de abordar cuanto antes la negociación de la Instrucción de vacaciones, permisos y licencias, que deber hacerse conjuntamente con las instrucciones sobre control horario.

Formación específica para empleados públicos de la Administración de Justicia

El responsable de formación nos ha dado traslado de la propuesta de acciones formativas destinadas al personal de justicia en el año 2018, que elevarán a función pública. La dotación presupuestaria asciende a 75.482 €, que significa un incremento del 9,3%. Están estudiando la inclusión de cursos de promoción interna al cuerpo de tramitación y de gestión, sin concretar si la modalidad será on-line o semipresencial.

CSIF valora como insuficiente la propuesta y exige de nuevo:

  • Cursos de promoción de Gestión Procesal a Letrados de la Administración de Justicia.
  • Cursos de especialización para profundizar en determinadas materias mediante itinerarios formativos.
  • Mejora en la planificación de las acciones formativas fijando con suficiente antelación: fechas, duración, llamamientos con tiempo para cubrir todas las plazas.
  • Descentralizar la formación a partidos judiciales de la periferia.
  • Potenciar la formación online, computando el 50% de las horas dedicadas en la parte flexible de la jornada laboral.
  • Acciones formativa específicas para el cuerpo de Médicos Forenses.
  • Que la organización de la formación en nuevas tecnologías la asuma la Dirección General de Justica visto el caos existente por la falta de coordinación con Madrid Digital.
  • Más transparencia en el diseño de las acciones formativas, selección de profesorado y de alumnado.