La Mesa Sectorial de Justicia retoma su actividad
Tal y como veníamos solicitando desde CSIF, ayer se retomaron las conversaciones con la Dirección General de Justicia para iniciar el desarrollo del Acuerdo Sectorial de 26 de julio
27 de Septiembre de 2017

Como primer punto a tratar en la reunión de la Mesa Sectorial, se constituyó formalmente la Comisión paritaria de seguimiento del Acuerdo Sectorial, que queda constituida por cuatro miembros de la Dirección General, y un representante de cada organización sindical firmante (CSIF, STAJ, CCOO, y UGT). Esta comisión se encargará entre otras, de la interpretación, el desarrollo y seguimiento de todo lo relativo al acuerdo sectorial.

Compensación de exceso de horas

Ya lo anticipamos en la nota informativa del día 8 de septiembre, y hoy la Dirección General nos remitió la instrucción que permita el disfrute de las compensaciones horarias establecidas en el Acuerdo sectorial, sin tener que esperar a publicación del nuevo calendario laboral, que en el mejor de los casos se demorará varios meses.

Calendario de negociación para el desarrollo del Acuerdo Sectorial

Desde CSIF recordamos que el propio acuerdo limita al año 2017 el establecimiento del calendario de negociación para el desarrollo de las materias recogidas en el texto, y el tiempo nos apremia.

En este sentido CSIF insistió en la necesidad de abordar de manera inmediata la negociación de la Instrucción de Permisos, licencias y Vacaciones; Calendario Laboral para 2018 (CSIF ya presentó alegaciones en el mes de agosto); Acción Social; Instrucciones FIVA; Dotación de puestos de trabajo para los órganos de nueva creación; reconversión de refuerzos (Fiscalía y Servicio de Apoyo del TSJ)...

La Directora General se comprometió a remitirnos en los próximos días un calendario de negociación, y nos anticipó que debido a la necesidad de remitir a Función Pública la propuesta de formación específica para 2018, se negociará antes de finalizar el mes de octubre para asegurar que tengan cobertura presupuestaria.

En cuanto a la materia de salud laboral, nos informan que se ha creado un departamento específico dentro de la Dirección General, y el responsable de la materia convocará en los próximos días al Comité de Seguridad y Salud, para que empiece a funcionar de manera normalizada, y con reuniones al menos trimestrales.

Publicación nueva Bolsa de interinos

Nos informan que todavía está pendiente del preceptivo informe de la Comisión Jurídica Asesora y la Abogacía General de la Comunidad, por lo que no tienen todavía una fecha concreta de convocatoria. Además, se está trabajando con la Agencia Informática de la Comunidad (antes ICM) en un programa de gestión de solicitudes para agilizar el proceso de baremación y selección.

CSIF vuelve a exigir el aumento de plantilla del Juzgado de 1ª Instancia 101 Bis, y reforzar el departamento de Registro y Reparto Civil del Decanato

Desde CSIF hemos insistido en la necesidad de mejorar la dotación de medios materiales y de crear al menos cuatro Juzgados especializados en la materia o cuadriplicar la plantilla del actual, además de reforzar las plantillas del departamento de Registro y Reparto civil del Decanato. El aluvión de demanda que se están presentando no solo está colapsando al Juzgado 101 Bis, sino que está afectando al Registro, lo que sin duda acabará repercutiendo a toda la jurisdicción civil.

De momento, la Dirección General de Justicia confirmó que está previsto duplicar la plantilla del juzgado, que sólo pasará de 10 a 20 funcionarios, pese al incremento de Letrados y Magistrados destinados en dicho Juzgado.

Obras de las Secciones penales y traslado de Secciones civiles de la Audiencia Provincial

En cuanto a las obras de las Secciones penales de la Audiencia Provincial, tal y como solicitó CSIF, se van a trasladar provisionalmente todas las Secciones penales de las plantas completas donde se realicen los trabajos. Se reubicarán en el edificio colindante. De esta manera se facilitarán las obras y se minimizarán las molestias ocasionadas a los EE PP, profesionales y ciudadanos que acuden a estos órganos.

Asimismo, se está llevando a cabo el traslado de progresivo de las Secciones civiles y desde CSIF se han puesto de manifiesto las carencias que presenta la nueva sede en lo relativo a falta de espacio, insuficiencia de medios y mobiliario, capacidad de archivo reducida, escasa dotación de cuartos de baño, malos olores, ventanas no practicables y problemas de refrigeración, etc…. Y realizaremos ante la Dirección General todas las reclamaciones oportunas para conseguir una adecuada dotación de medios a la nueva sede.