El Ministerio de Justicia "abandona a su suerte" a sus trabajadores enfermos a partir de los 18 meses de baja.
21 de Septiembre de 2016

CSI·F advierte al Ministerio de Justicia y a MUGEJU que su obligación es abonar el subsidio por incapacidad temporal y exige que sus debates internos sobre interpretaciones legales no afecten al derecho del funcionario a recibir el 100% de sus prestaciones económicas.

CSI·F exige que, sea quien sea el que tenga que abonar dicha indemnización, se pague a los mutualistas lo que les corresponde y que, en todo caso, se dote de presupuesto suficiente para atender estas indemnizaciones sin merma de otro tipo de partidas o ayudas.

Desde que la Gerencia de la MUGEJU decidió no pagar esta indemnización a partir del mes decimoctavo, se ha sucedido un vergonzoso debate entre el Ministerio y la MUGEJU sobre quien tiene que pagar, tomando como rehenes a los mutualistas que, estando enfermos, encima ven recortadas sus retribuciones.

Desde ese momento CSIF ha dicho y sigue diciendo que, lo esencial, lo importante y lo legal, es que el mutualista enfermo reciba ese dinero, con independencia de quien lo pague. Es vergonzoso, irresponsable e inaceptable que se tenga a los mutualistas sin cobrar porque Ministerio y MUGEJU (que por cierto son la misma cosa, puesto que la MUGEJU es un organismo del Ministerio de Justicia) sean incapaces de ponerse de acuerdo sobre cómo gestionar las bajas médicas y el abono de las indemnizaciones que corresponden a los mutualistas, conforme establece el Art. 504 de la LOPJ.

Además, resulta curioso que algunas CCAA ya hayan decidido asumir este pago y que sea el propio Ministerio y la MUGEJU quienes siguen jugando con la salud de los mutualistas, echándose la pelota uno al otro, cuando es el propio Ministerio y la propia MUGEJU quienes han elaborado las normas aplicables a este asunto.

Por otro lado, recordamos que no es la primera vez que CSIF denuncia esta descoordinación entre Ministerio y MUGEJU. Una cosa parecida ocurrió con ese criterio de irretroactividad de la solicitud de indemnización por baja a partir del 7º mes que la Gerencia rectificó tras una denuncia clara y contundente de CSIF, que puso encima de la mesa que a un enfermo no se le puede tratar como si fuera culpable de su enfermedad castigándole sin cobrar.

De persistir esta situación, CSI·F acudirá a los Tribunales en defensa de los trabajadores de la Administración de Justicia.

CSI·F pone su asesoría jurídica a disposición de los mutualistas que se encuentren en dicha situación. Para ello debéis poneros en contacto con los delegados de CSI·F de vuestra provincia, quienes os informarán sobre las actuaciones a seguir.