CSIF exige a la Dirección General de Justicia el cumplimiento de las mejoras retributivas y laborales suspendidas desde 2011 y la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial de Justicia
01 de Junio de 2016

El Sector de Justicia de CSIF Madrid ha dirigido escrito a los responsables de la Administración de justicia de la Comunidad de Madrid, exigiendo la negociación de un nuevo acuerdo sectorial que permita mejorar nuestras condiciones retributivas y laborales, además de reclamar el cumplimiento de las mejoras retributivas establecidas en el vigente. Reivindicación que trasladaremos verbalmente a la Directora General en la reunión de la Mesa Sectorial que se celebrará esta mañana.

Desde enero de 2011, y bajo el pretexto de la prohibición de aumentos retributivos contemplada en los PGE, la Comunidad de Madrid ha suspendido el cumplimiento del Acuerdo Sectorial para el personal de la Administración de Justicia, y por lo tanto, no nos han aplicado el incremento del complemento transitorio de 90 € mensuales y el abono de una paga adicional no consolidable de 780 €, mejoras retributiva que se debían trasladar a nuestras nóminas desde entonces.

La coyuntura económica ha mejorado significativamente, y prueba de ello es que en muchas de las Comunidades Autonómicas con las competencias de justicia transferidas están reactivando la negociación y pactando con las organizaciones sindicales aumentos retributivos y mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios de la Administración de Justicia destinados en sus ámbitos de gestión, como son los casos de Canarias, Cantabria y La Rioja.

Recordamos a la Directora General que, el incremento de trabajo que se ha experimentado en los últimos años como consecuencia de la crisis es muy significativo, especialmente en los juzgados de primera instancia, sociales, mercantiles, ejecuciones penales, Fiscalía, etc., que se han penalizado con la falta de cobertura de plazas vacantes, además de ser la Administración de Justicia nuestra Comunidad la que soporta el 30% de la carga de trabajo nacional.

Ya es hora de poner en valor la dedicación y profesionalidad de nuestra labor y compensar el sacrificio que hemos asumidos desde el año 2010, superando las graves carencias materiales y personales que sufre nuestra Administración.

Además, estamos asumiendo la carga y esfuerzo añadido que supone nuestra necesaria colaboración en materia de nuevas tecnologías, implementación de nuevas herramientas informáticas y programas de gestión procesal, implicación que no está siendo reconocida, ni agradecida, ni pagada, pero que sí afecta a la actividad diaria de nuestros juzgados y a nuestras condiciones laborales.

Ya es hora de decir BASTA YA y que nuestro Gobierno empiece a reconocer nuestro trabajo. Ya no sirve que a los políticos de turno se les llene la boca con buenas intenciones que nunca se transforman en hechos. Exigimos la recuperación de nuestros derechos laborales y retributivos, retomando el desarrollo íntegro del Acuerdo Sectorial suscrito en 2009, e iniciar la negociación de un nuevo pacto que reconozca nuestra contribución a la modernización de la Administración de Justicia y de los cambios que está generando y permita mejoras en nuestras condiciones retributivas y laborales (Bolsa de interinos, Comisiones de Servicio, Sustituciones horizontales, retribuciones por Incapacidad Temporal, Instrucciones de permisos, licencias y vacaciones, Acción Social, abono transporte …).