ACLARACIÓN SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LA EXTRA
30 de Mayo de 2016
ACLARACIÓN SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LA EXTRA

Ante la incertidumbre creada sobre supuestas irregularidades en la devolución de la paga extra, en CSIF nos remitimos a la aclaración facilitada en nuestra circular de fecha 22 de enero de 2015 y que nuevamente volvemos a explicar en el INFORMA ADJUNTO.

1º Que, como cada uno de vosotros puede comprobar, en la nómina de diciembre de 2012 se abonaron a cada funcionario una cantidad en concepto de sueldo y trienios como compensación al efecto negativo que el recorte de 2012 tenía sobre el recorte de 2010 (el del 5% de media).

De no haberse producido esta compensación, nuestras nóminas de ese año habrían experimentado un recorte mayor que el aplicado al resto de personal de la Administración General del Estado.

Gracias a la acción de CSIF, que reclamó esa compensación en previsión de que la extra de diciembre de 2012 no fuera devuelta, se introdujo la disposición final 4 en la Ley 10/2012, y se consiguió así restablecer la igualdad con el resto de empleados públicos en el recorte de paga extra. En la nómina de diciembre de 2012 consta nota aclaratoria del Ministerio de Justicia en este sentido.

2º Esa compensación disminuye la cuantía de la devolución de la extra conforme se va produciendo esta. Así sucedió con los dos tramos de devolución anteriores, del 24,04% y del 26,23% de la paga extra de diciembre de 2012 que se vieron minorados en ese mismo porcentaje de la cantidad que a cada uno se nos abonó en diciembre de 2012 en concepto de compensación.

De no producirse esa minoración se produciría el mismo efecto pero, en este caso, en perjuicio del resto de empleados públicos.

CSIF ha comprobado la devolución de la extra practicada en la nómina de mayo, y salvo algún error aislado que se pueda detectar, las cantidades ingresadas en nómina, a nuestro juicio, son correctas y no cabe reclamación alguna. No obstante si algún compañero detecta que las cantidades devueltas son erróneas desde CSI·F nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda y canalizar la reclamación frente al Ministerio.