NUEVA ORDEN BOLSA DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS INTERINOS.
19 de Febrero de 2016

La reunión de Mesa Sectorial celebrada el día 17 de febrero, supuso el inicio de la negociación de la nueva orden de selección y nombramiento de funcionarios interinos de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid.

CSI-F ha presentado alegaciones a la propuesta que nos había facilitado anteriormente la Dirección General, donde hemos insistido en la necesidad de publicar las nuevas bolsas a la mayor brevedad posible, marcando como objetivo la formación de bolsas con personal cualificado y que consigan dar respuesta a las necesidades de la Administración de Justicia de un modo ágil y eficaz.

En este sentido, desde CSI-F hemos reiterado en la necesidad de obtener un equilibrio a la hora de efectuar la selección del personal que compondrá las diferentes bolsas, entre la experiencia acumulada a través de los servicios previos prestados en la Administración de Justicia, y la formación que supone los estudios vinculados a la materia y la preparación de los procesos selectivos para acceso a puestos de funcionarios de carrera. Además, y de cara a fomentar la estabilidad en el empleo y evitar la fuga de talentos, es necesario premiar y fomentar que el personal interino se prepare y acceda a la Administración a través de los procesos selectivos.


Entre otras, desde CSI-F hemos realizado las siguientes propuestas:

§ Supresión del punto 2 del artículo 6 de la actual bolsa, por el que se determina el pase al final de la bolsa de aquellos interinos que superen un año de servicios prestados en el último nombramiento.

§ Inclusión de la posibilidad de traslado de funcionarios interinos procedentes de bolsas gestionadas en otros ámbitos territoriales, de manera excepcional y cuando existan alguna justificación debidamente acreditada, como violencia de género o agrupación familiar. Solicitudes que en todo caso deberán ser estudiadas y resueltas por la Comisión de Seguimiento.

§ División de las bolsas en dos ámbitos territoriales (Madrid Sur y Madrid Norte), de tal forma que los aspirantes podrán escoger en el momento de solicitar su inclusión, trabajar en cualquier destino de la Comunidad de Madrid, o acotar su preferencia a uno de los ámbitos territoriales disponibles.

§ Eliminación de la posibilidad de los ceses por falta evidente de capacidad y de rendimiento, ya que nuestro Estatuto Jurídico establece mecanismos como el Régimen Disciplinario que es de aplicación a todos los funcionarios, independientemente de que sean titulares o interinos.

§ Suprimir de la nueva orden de selección, la posibilidad de que se pueda cesar a personal interino a solicitud de los Letrados de la Administración de Justicia, bajo la justificación del fin de la urgencia o necesidad que determinó la cobertura. Mecanismo que sabemos, se está utilizando para vulnerar los mecanismos legales y los derechos de muchos funcionarios interinos.

§ Agilizar el procedimiento para dotar a los órganos judiciales con personal interino. Esto no se conseguirá mientras sea necesaria la autorización previa de todos los nombramientos por parte de la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos.

§ Convocatoria, vigencia y reordenación de efectivos de las bolsas: habilitar la posibilidad de incorporar a las bolsas a los aprobados sin plaza de procesos selectivos posteriores a su entrada en vigor sin necesidad de convocar una nueva bolsa.

§ Rechazamos la posibilidad de reclamar en el plazo de tres meses el nombramiento de un interino tras ser cesado para ser nombrado en otro puesto del mismo órgano en el que se encontraba nombrado, para evitar problemas de falta de objetividad en su posible utilización.

§ Período de prácticas con una duración más amplia y donde el interino estará asistido y evaluado por un tutor destinado en el mismo órgano judicial.

§ Acciones formativas en materia de uso y utilización de los programas informáticos que se utilizan en el órgano de destino, previas a la incorporación al puesto de trabajo.

Ver Galería