CSI-F EXIGE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA QUE SUSPENDA EL PROYECTO PAPEL CERO HASTA QUE NO GARANTICE LOS MEDIOS TÉCNICOS Y HERRAMIENTAS APROPIADAS
11 de Febrero de 2016

En la reunión de Mesa Sectorial de Justicia celebrada ayer, CSI-F ha criticado duramente el fracaso que ha supuesto la puesta en marcha del sistema de comunicación telemática LexNet en nuestra Comunidad y hemos vuelto a insistir en la necesidad de suspender su utilización hasta tanto no se garantice la compatibilidad e interoperabilidad de los programas de registro y gestión procesal.

La situación actual está generando muchos problemas, además de aumentar significativamente el trabajo y el gasto de papel, que dificulta el cómputo de plazos, que genera inseguridad jurídica entre el personal de la Administración de Justicia, Abogados y Procuradores, y provocará multitud de nulidades de actuaciones.

Insistimos además, en que es necesario que la Administración cuente para este proyecto con los trabajadores de la Administración de Justicia, usuarios finales de todas las aplicaciones informáticas y que son los que sufren los problemas e incidencias generadas de primera mano.

Para CSI-F es absolutamente necesario proporcionar la información y formación adecuada a todos los profesionales, y establecer protocolos claros e instrucciones homogéneas. No puede ser que se sigan distintos criterios dependiendo del partido judicial. Actualmente no disponemos de CPUs actualizadas y con capacidad para soportar las nuevas aplicaciones, tampoco tenemos teclados que admitan las tarjetas criptográficas, escáneres que permitan la digitalización de documentos, tarjetas criptográficas para todos, incluidos Letrados y Magistrados, etc…

Es preciso replantear la programación del plan y dejar de improvisar, que es lo que se está haciendo ahora. Hay que realizar la implantación del “Papel Cero” de manera progresiva, y en órganos judiciales que dispongan previamente de equipos informáticos apropiados y tengan instalado y operativo GPRO. No se puede empezar la casa por el tejado.

Los responsables de la Dirección de Justicia nos han informado que IUSMADRID, ya está homologado por el Ministerio de Justicia. Actualmente están realizando pruebas de interoperabilidad con LexNet y esperan que a finales de este mes estén totalmente integradas y a pleno rendimiento.

La Dirección General de Justicia pretende entregar todas las tarjetas criptográficas en marzo.
Instalarán Windows 8 e implantarán GPRO en todos los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid antes de finalizar de año.

Además, nos han informado que tienen programado un plan de formación a través de charlas informativas que durarán dos horas y que realizarán en todas las sedes judiciales.

Ver Galería