EL MINISTERIO DE JUSTICIA ELUDE CUALQUIER RESPONSABILIDAD ANTE EL FRACASO DEL PROYECTO PAPEL CERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
29 de Enero de 2016

Ayer se celebró la segunda reunión del grupo de seguimiento del proyecto “papel cero”, donde CSI-F presentó de nuevo la relación de incidencias que hemos venido recogiendo desde el día 11 de enero, fecha en la que se celebró la anterior reunión.

El Ministerio de Justicia informa que el cese del Subdirector General de Nuevas Tecnologías se debe a razones de reorganización interna. Su sustituto es la persona que desde hace años lleva el peso y dirección del proyecto LexNET, que es el gran reto que tienen entre manos actualmente

CSI-F ha vuelto a recriminar a los responsables del Ministerio de Justicia, que no se debería haber puesto en marcha una iniciativa como esta sin tener garantías de éxito en todo el territorio nacional, incluidas las Comunidades con las competencias transferidas.

CSIF reiteró su compromiso con la modernización e implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, pero esta debe llevarse a cabo de manera progresiva y homogénea en todo el territorio nacional, revisando necesariamente los objetivos y alargando los plazos marcados para que pueda llevarse a buen puerto.Además, es necesario que todos los colectivos implicados en la Administración de Justicia, sin excepción, se involucren de la misma manera en el proyecto, para evitar que el mayor peso recaiga sobre los de siempre.


CSIF volvió a reclamar una mayor coordinación entre el Ministerio, Fiscalía, CGPJ y CCAA con competencias para evitar la disparidad de criterios y de grados de integración de las comunicaciones electrónicas. Para CSIF, es necesario que exista un protocolo de actuación común para evitar la inseguridad jurídica existente actualmente.

Con respecto a la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Justicia ha eludido cualquier responsabilidad, justificándose en que no puede vulnerar las competencias del Gobierno regional en materia de justicia. Esto confirma la desidia y falta de previsión del Gobierno autonómico, que está ocasionando que no podamos seguir el paso marcado, y por lo tanto nos encontramos en la situación actual, que lejos de facilitar y simplificar nuestro trabajo, está contribuyendo a colapsar más si cabe nuestros juzgados.

CSIF expuso también la preocupación sobre el desarrollo del proyecto, que está produciendo el efecto contrario a lo que se pretende con LexNET, y se está incrementando de forma exponencial el gasto de papel y la carga de trabajo en los órganos judiciales, cuestión intolerable cuando la situación de la justicia ya era agónica en nuestra región.

CSIF reitera que el proyecto “Papel Cero” no será una realidad hasta que no contemos con los medios materiales e informáticos adecuados, sistemas de gestión procesal integrados y compatibles con LexNET, y que todos los funcionarios de justicia cuenten con las correspondientes tarjetas criptográficas, acceso a la plataforma y la formación e información necesarias.

Ver Galería