La Comunidad de Madrid margina a los funcionarios de Justicia en la implantación del "Papel Cero"
25 de Enero de 2016

CSI-F ha remitido un escrito a la directora general de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid en el que muestra su rechazo a la marginación del colectivo de funcionarios de la Administración de Justicia en la adopción de acuerdos y medidas para la implantación de LexNET dentro del proyecto Papel Cero.

En la carta, CSIF Justicia Madrid denuncia que se están llevando a cabo reuniones sin contar con los trabajadores en las que se abordan cuestiones y se adoptan decisiones relacionadas directamente con las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia. Reuniones de las que nos enteramos a través de la prensa y en las que se adoptaron medidas para paliar las disfunciones detectadas en las primeras semanas tras la entrada en vigor de la ley que obliga a la supresión del papel en los procedimientos.

Una vez más, CSI-F rechaza la marginación del colectivo de funcionarios de la Administración de Justicia. No podemos obviar que el personal que desarrolla su actividad diaria en los órganos judiciales de nuestra región, está en primera línea, debe dar la cara ante los profesionales y ciudadanos, y es el usuario final de las herramientas informáticas puestas a nuestra disposición, y en consecuencia, de LexNET. Además, no concebimos que se puedan hacer valoraciones de las disfunciones e incidencias detectadas sin contar con el personal que las está sufriendo día a día.


CSIF Justicia Madrid recuerda que en los decanatos de Madrid capital y los de los partidos judiciales de la periferia existen multitud de plazas sin cubrir como consecuencia de la política de recortes presupuestarios en materia de personal, a los que está sometiendo la Comunidad de Madrid desde enero de 2013, lo que venimos denunciando desde hace varios años, sobre todo en las jurisdicciones que han experimentado mayor aumento de la carga de trabajo (1ª Instancia, Social, Mercantil, Penal..). Se deben solucionar de manera inmediata los problemas técnicos e informáticos, que también ha anticipado CSIF desde hace muchos meses.

CSIF reitera que el proyecto “Papel Cero” a través del cual los profesionales (Abogados y Procuradores) se relacionarán con la Administración de Justicia por vía telemática, no será una realidad hasta que contemos con los medios materiales e informáticos adecuados, sistemas de gestión procesal integrados y compatibles con LexNET, y que todos los funcionarios de justicia cuenten con las correspondientes tarjetas criptográficas, acceso a la plataforma y la formación e información necesarias.

Nuevamente CSIF ha solicitado que, de manera inmediata, se convoque la Mesa Sectorial de Justicia para abordar este y el resto de temas pendientes en la Administración de Justicia de nuestra región.

Ver Galería