LA CAM SIGUE SIN GARANTIZAR LA COBERTURA DE LA TOTALIDAD DE PLAZAS VACANTES EXISTENTES EN NUESTROS ORGANOS JUDICIALES
15 de Diciembre de 2015

Cuando finalice el año continuaran existiendo 422 mesas vacías en nuestros juzgados.

Según nos ha informado la Directora General de Justicia en la Mesa Sectorial celebrada en el día de hoy, por el momento no hay cambios con respecto a la cobertura de las plazas vacantes que existen en los órganos judiciales de nuestra región, salvo el incremento de 5.200.000 euros que han conseguido para este año, y de lo que os informamos el día 3 de diciembre, que apenas alcanzan a cubrir las que han quedado libres como consecuencia de la resolución del concurso de traslado (160 nuevos nombramientos), cuantía que tampoco se consolidaría para el año que viene.

Por el momento no habrá el incremento necesario en los presupuestos para el 2016 ya que los grupos parlamentarios del PARTIDO POPULAR y CIUDADANOS no han apoyado las enmiendas presentadas a los presupuestos por PSOE y PODEMOS, donde se proponía la dotación presupuestaria necesaria para la cobertura total de plazas.

Según la Directora General, el PP y C`s estarían negociando a nivel político una enmienda transaccional con el objetivo de conseguir un incremento presupuestario que iría destinado a un plan de eficiencia en Justicia, pero no nos ha concretado el alcance.

Desde CSIF hemos exigido de nuevo la cobertura del 100% de la plantilla total de funcionarios de la Administración de Justicia. Los funcionarios no tenemos la culpa de la crisis económica ni de la política de recortes a la que está sometiendo el Gobierno de la Comunidad de Madrid a la Administración de Justicia. Esta situación está castigando de manera intolerable al personal de nuestros juzgados que, lejos de ser reconocidos y valorados por la dedicación y profesionalidad con la que llevan a cabo su labor, pese a la carencia de medios existente, se ven obligados a soportar más carga de trabajo y unas condiciones laborales insoportables. Todo esto supone el ahogamiento del servicio público que desarrollamos y evidencia la falta de interés de nuestros políticos para adoptar medidas para mejorar la situación. ¿No dicen que la coyuntura económica está mejorando? ¡Ahora es el momento de recuperar la dotación presupuestaria necesaria para modernizar y hacer eficaz la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid!

COMPENSACIÓN DE EXCESOS HORARIOS

Los responsables de la Dirección General han propuesto incluir en el próximo calendario laboral la posibilidad de acumular los excesos de horas realizados en el primer semestre de año, las que se podrían compensar dentro del horario flexible durante los meses de verano (15 de junio al 15 de septiembre) a criterio del funcionario.

Esta propuesta supone una mejora con respecto a la regulación actual, pero desde CSIFhemos reiterado nuestra propuesta de establecer una bolsa de horas anual, donde se acumularía el exceso de horas realizadas mensualmente, que podrían compensarse con un día de libranza por cada siete horas y media, o bien para la reducción de horario flexible mensual durante todo el año.

LIBRANZAS COMO CONSECUENCIA DEL SERVICIO DE GUARDIA

Como consecuencia de la insistencia de CSIF y resto de sindicatos representativos, la Directora General nos ha anticipado que permitirán que los funcionarios que participen en servicios de guardia de permanencia y disponibilidad que finalicen los días 22 o 29 de diciembre, puedan disfrutar del día de libranza durante los tres días hábiles siguientes.

Esta propuesta, fuera de ser un acto de generosidad, tal y como pretendía denominarlo uno de los técnicos presentes en la reunión, supone una nueva interpretación restrictiva de la propia normativa dictada por esta Dirección General. CSIF ha exigido que se aplique lo establecido, esto es, “la libranza atendiendo a las necesidades de servicio podrá disfrutarse como máximo durante los tres primeros días hábiles siguientes al que finaliza el servicio de guardia. A estos efectos el sábado tendrá la consideración de inhábil”, lo que se debe adoptar en todos los periodos con días festivos intercalados (Navidades, Semana Santa, etc…). La Administración se hacomprometido a estudiarlo de nuevo y darnos una respuesta en los próximos días.

Además hemos vuelto a insistir en la necesidad de establecer como horario de guardia durante los días 24 y 31 de diciembre, el mismo que se establece para los domingos y días festivos (de 10:00 a 14:00 horas). Los responsables de la Dirección General de Justicia siguen escudándose en el Reglamento del CGPJ para no acceder a nuestra propuesta.

CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN

Hemos acordado el inicio de un calendario de negociación donde iremos abordando los muchos temas que tenemos pendientes, dando prioridad a los más urgentes. La Directora General se ha comprometido a convocar nuevas reuniones de Mesa Sectorial, probablemente los días 17 y 21 de diciembre donde comenzaremos a negociar en primer lugar:

- Cumplimiento del Acuerdo Sectorial; cobertura de plantillas; plan de choque para las jurisdicciones con mayor carga de trabajo; y calendario laboral.
- Orden de selección y nombramiento de personal interino; y revisión de las condiciones retributivas por incapacidad temporal.

Ver Galería