LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA RECONOCE LA EXISTENCIA DE 547 PLAZAS SIN CUBRIR EN 2015 Y PROPONE UN PLAN DE CHOQUE A TRES AÑOS PARA LLEGAR AL 100% DE OCUPACIÓN
04 de Diciembre de 2015

En el día de ayer se ha celebradoMesa Sectorial en la que por primera vez la Dirección General de Justicia y Seguridad ha reconocido abiertamente que existen unas 547 plazas sin cubrir en los órganos judiciales de nuestra región desde enero de 2015.

Como consecuencia de la presión ejercida por CSI-F y resto de sindicatos representativos (STAJ, CCOO y UGT), nos han informado que la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda ha autorizado una dotación de 5.200.000€ para cubrir 160 plazas antes de finalizar este año. Además están negociando con hacienda un plan de choque para reducir progresivamente las vacantes sin cubrir durante los ejercicios 2016 y 2017, a razón de 160 puestos por año. Los nombramientos de funcionarios interinos se realizarían priorizando los órdenes jurisdiccionales y partidos judiciales con mayores cargas de trabajo.

También propondrán al Ministerio de Justicia la convocatoria de una Oferta de Empleo Público lo suficientemente amplia como para cubrir la totalidad de las plazas actualmente vacantes, que ascienden a unas 2000.

DesdeCSI-F hemos reconocido el esfuerzo que está llevando a cabo la nueva Directora General, lo que supone un cambio de tendencia con respecto a sus antecesores, pero la propuesta que nos ha trasladado es claramente insuficiente. Hemos reiterado nuestra exigencia de que es absolutamente necesaria la cobertura inmediata de la totalidad de plazas que actualmente están sin cubrir. Esta situación ha llevado a nuestros juzgados a una situación límite y supone un sobre esfuerzo a los funcionarios de la Administración de Justicia inaceptable.

Asimismo hemos emplazado a la Directora General de Justicia para que, desde el grupo parlamentario popular negocie en la Asamblea de Madrid la aplicación de la dotación presupuestaria destinada a la Administración de Justicia a través de enmiendas transaccionales.

CSI-F también ha insistido en la necesidad de firmar un Acuerdo global en el que, además de la cobertura de plazas vacantes, se garantice un mayor esfuerzo presupuestario para mejorar las infraestructuras judiciales, potenciar las medidas de conciliación, modificando la actual normativa sobre jornada y horario y vacaciones, permisos y licencias, comisiones de servicios, sustituciones horizontales, etc…

JUZGADO DE PAZ DE EL BOALO

Dado que se amortizará una plaza del Cuerpo de Secretarios de Juzgados de Paz (a extinguir) en San Martín de la Vega, se creará una plaza del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa en el Juzgado de Paz de El Boalo. Desde CSI-F hemos solicitado que además se dote a este Juzgado con una plaza del cuerpo de Auxilio Judicial.

ORDEN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO FUNCIONARIOS INTERINOS

La Dirección General de Justicia finalmente ha decidido iniciar en próximas fechas la negociación de una nueva convocatoria de orden de selección y nombramiento de personal interino. La negociación se iniciará de manera inmediata. Desde CSI-F hemos insistido en que la orden actual es totalmente inoperativa y difícil de gestionar, y por lo tanto es necesario la publicación de la nueva cuanto antes.

DIA 24 Y 31 DE DICIEMBRE A EFECTOS DE GUARDIA EN LOS PARTIDOS JUDICIALES DE LA PERIFERIA

Con respecto al horario de guardia los días 24 y 31 de diciembre, tal y como venimos reiterando en los últimos años, CSI-F ha exigido que, el servicio se desarrolle en las mismas condiciones que los domingos y festivos (de 10:00 a 14.00 horas) y al funcionario que le corresponda asistir esos días se les permita disfrutar de un día de descanso.

Igualmente hemos exigido que a los funcionarios que participen en servicios de guardia que finalicen entre días festivos (Navidades, Semana Santa…), puedan disfrutar los días de libranza tal y como se establece en lasInstrucciones de la dirección general de relaciones con la administración justicia relativas al sistema de control horario “fiva” de prestación del servicio de guardia, es decir,durante los tres primeros días hábiles siguientes.

TRAMITACIÓN INTERNAMIENTOS

Se estáplanteando la posibilidad de crear un sistema de guardia para atender los plazos legales marcados para tramitar los internamientos, y se está en proceso de negociación con el Juez Decano de los Juzgados de Incapacidades y la Fiscalía especializada.

Desde CSI-F hemos solicitado que a los funcionarios afectados, tanto en Madrid capital como en la periferia, se les establezcan de manera inmediata compensaciones horarias o retributivas cuando deban extender el horario como consecuencia de la tramitación de los internamientos.

Ver Galería