MESA SECTORIAL DE JUSTICIA. POR FIN SE HA FIJADO UN CALENDARIO DE NEGOCIACIONES
24 de Noviembre de 2015

En el día de hoy se ha celebrado reunión de Mesa Sectorial de Justicia, tal y como habíamos acordado en la reunión de presentación con la nueva Directora General el día 11 de noviembre.

Al inicio del encuentro la Directora General se ha mostrado predispuesta a reactivar la negociación colectiva con el personal de la Administración de Justicia proponiendo reuniones como mínimo mensuales, donde se abordarán todos los temas pendientes y que reivindicamos desde las organizaciones sindicales.

Desde CSI-F vemos positiva esta declaración de intenciones siempre y cuando haya gestos claros e inequívocos de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta por la mejora de la justicia de nuestra región. Progresos que desde luego tienen que reflejarse en los presupuestos. CSI-F le ha recordado a la Directora General que nos encontramos en una situación crítica, que es consecuencia única y exclusivamente de la desidia y falta de inversión en los últimos años por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Hemos exigido un calendario de negociación sobre todos los temas pendientes y que le hemos traslado de manera individual y en unidad con el resto de organizaciones representativas (Escrito conjunto), pero reiteramos que es urgente y absolutamente necesaria la cobertura de todos las plazas vacantes (incluidas las generadas en el último concurso de traslado), y el establecimiento de planes de choque retribuidos en las jurisdicciones con mayor sobrecarga de trabajo. Hemos recordado que la situación es límite, y un ejemplo de ellos es la movilización que se está desarrollando por los funcionarios de los juzgados de 1ª Instancia, que es una de las más perjudicas.

Como consecuencia de la presión ejercida por CSI-F y resto de organizaciones sindicales (STAJ, CCOO y UGT), la Directora General de Justicia accedió a establecer un calendario con fechas concretas (1 y 3 de diciembre) donde se abordará de manera inmediata los siguientes temas:

Plan de choque para las jurisdicciones más saturadas, comprometiéndose a trasladarnos documentación sobre la situación actual de la plantillas en relación al número de plazas sin cubrir y la fecha desde que se encuentran en esta situación. Además se ha comprometido a informarnos de las cantidades económicas de las que se va a disponer para ejecutar el plan.
Acuerdo Sectorial.- Donde se comenzará a dialogar sobre el cumplimiento íntegro del Acuerdo Sectorial 2009-2011.

En paralelo la Administración se ha comprometido a remitirnos propuestas para iniciar la negociación de los siguientes temas:

ORDEN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO FUNCIONARIOS INTERINOS

Desde CSI-F hemos reiterado la necesidad de modificar la orden actual o negociar una nueva, donde se busque un equilibrio entre la experiencia profesional y los ejercicios aprobados en procesos selectivos. La bolsa de interinos tal y como está configurada, es mastodóntica e inoperativa, hay que buscar formulas para que la futura orden satisfaga las necesidades reales de la Administración de justicia.

CSI-F ve fundamental la supresión del sistema de cese por falta de capacidad y rendimiento (artículo 11 de la actual regulación) dado que ya tenemos un régimen disciplinario; y la eliminación de la posibilidad de cese por desaparición de las razones de urgencia y necesidad que motivaron el nombramiento, dado que se está utilizando por algunos Letrados de la Administración de Justiciade manera arbitraria, de modo que únicamente se pueda cesar al funcionario interino cuando se incorpore a la plaza un titular.

En CSI-F pensamos que es esencial además, la supresión del punto 2 del artículo 6, por el que se determina el pase al final de la bolsa de aquellos interinos que superen un año de servicios prestados en el último nombramiento.

INSTRUCCIÓN DE VACACIONES

CSI-F ha reiterado la necesidad de negociar una nueva instrucción que regule de manera integral todo lo relativo a permisos, licencias, vacaciones y control horario. La dispersión de instrucciones e interpretaciones de FIVA existentes actualmente fomentan la inseguridad jurídica y dificulta el conocimiento de nuestros derechos en esta materia.

RELACIONES DE PUESTO DE TRABAJO DE INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y OFICINA FISCAL.

CSI-F ha insistido en la necesidad de que nos trasladen las propuestas concretas antes de proceder a su negociación.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Una vez vistas las alegaciones realizadas por CSI-F y elresto de organizaciones sindicales, nos convocarán en los próximos días para la aprobación definitiva del reglamento de funcionamiento y su constitución formal, con el compromiso de que este comité empiece a trabajar de manera inmediata.

Ver Galería