CSIF EXIGE A LA NUEVA DIRECTORA GENERAL DE JUSTICIA GESTOS CLAROS Y UN ESFUERZO PRESUPUESTARIO PARA MEJORAR NUESTRA ADMINISTRACIÓN Y RECUPERAR LOS DERECHOS PERDIDOS POR EL PERSONAL DE NUESTROS JUZGADOS
12 de Noviembre de 2015

CSIF se ha reunido hoy con la nueva Directora General de Justicia de la Comunidad de Madrid, María Cristina Díaz Márquez. CSIF, junto con el resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (STAJ, CCOO y UGT), hemos reiterado en esta primera toma de contacto todas las carencias de la Administración de Justicia que venimos denunciando en los últimos tiempos, tanto individualmente como en unidad de acción con el resto de organizaciones sindicales.

Desde CSIF hemos mostrado nuestra desconfianza a la Directora General debido a que la partida prevista para Justicia en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016 no recoge mejoras significativas. Es evidente que el Gobierno regional pretende continuar en la senda de los recortes aplicados hasta ahora. El actual proyecto de Ley de Presupuestos demuestra que, para el Ejecutivo que dirige Cristina Cifuentes, la Administración de Justicia no es un sector prioritario y desalir adelante tal y como están confeccionados, está claro que continuarán sin cubrirse las 550 mesas vacías en la justicia madrileña, lo que sin duda ahondará en el colapso de este servicio público.

Es absolutamente necesario que el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid cambie su política y realice un mayor esfuerzo presupuestario que potencie la Administración de Justicia como pilar fundamental de nuestra sociedad y herramienta imprescindible para garantizar los derechos fundamentales de todos, pero sin que sea (como hasta ahora) a costa únicamente del esfuerzo y buen hacer de los Empleados Públicos que día a día, y que gracias a su profesionalidad y dedicación hacen que esta Administración funcione pese a sus graves carencias.

Es imprescindible el aumento de la inversión en medios materiales, personales y mejora de las sedes judiciales, además de establecer un diálogo abierto y fluido con el colectivo de Empleados Públicos al servicio de la Administración de Justicia y hasta ahorase ha perdido un tiempo precioso para adoptar medidas de choque encaminadas a mejorar este servicio público en la región.

Gracias a la presión de CSI-F y resto de sindicatos representativos (STAJ, CCOO y UGT), la Directora General de Justicia nos ha convocado a una Mesa Sectorial para el próximo día 23 de noviembre, con el compromiso de reactivar el diálogo con las centrales sindicales. CSIF espera que las buenas intenciones mostradas en esta primera toma de contacto pasen ahora a los hechos, de lo contrario CSI-F adoptará cuantas medidas legales de presión sean necesarias para luchar por los derechos de los Empleados Públicos de la Administración de Justicia y la defensa del servicio público que desarrollamos.

Es ineludible definir un calendario de negociación para abordar, entre otras materias, temas prioritarios a resolver como pueden ser:

Garantía de cobertura de todos los puestos de trabajo vacantes existentes en la Administración de Justicia como sector prioritario, mediante el nombramiento del personal interino o de refuerzo que resulte necesario.
Planes de choque para combatir la sobrecarga de trabajo especialmente órdenes jurisdiccionales como, primera Instancia, Social, Penal, Mercantil, Mixtos de la perifieria...
Modernización y mejora de las instalaciones Judiciales de todos los partidos judiciales de la Comunidad de Madrid.
Negociación y publicación de una nueva orden de selección y nombramiento de personal interino, que solucione los problemas de gestión de las bolsas actuales, consiguiendo que la valoración de méritos y ordenación de los listados sea más justa.
Negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial en la Administración de Justicia. Y cumplimiento del firmado en febrero de 2009, en lo referente a las mejoras económicas y de las plantillas orgánicas pactadas.
Negociación de mejoras en la conciliación de la vida familiar laboral.
Negociación de un nuevo sistema de control horario más justo y operativo, y creación de una comisión paritaria compuesta por miembros de la Administración y sindicatos para la unificación de criterios.
Negociación de nuevas instrucciones que recojan toda la normativa vigente sobre vacaciones, permisos y licencias, al objeto de mejorar la inseguridad jurídica actual.
Recuperación del 100 % de las retribuciones en caso de Incapacidad Temporal, eliminando la discriminación existente con respecto a personal de la Administración de Justicia de otros territorios y cuerpos superiores.
Negociación e información sobre los planes que se están llevando a en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías en el ámbito de la Administración de Justicia.
Negociación de una regulación objetiva, pública y transparente de convocatoria y concesión de Comisiones de Servicio.
Negociación de un régimen voluntario e incentivado de sustituciones horizontales sin relevación de funciones principalmente en el Cuerpo de Auxilio Judicial.
Garantía de cumplimiento de la normativa en materia de salud laboral, con la puesta en marcha del Comité de Seguridad y Salud laboral en nuestro ámbito y establecimiento de un catálogo de enfermedades profesionales.
Puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal y Nueva Oficina Fiscal y negociación previa de las correspondientes RPTs y del proceso de acoplamiento.
Reintegro de los atrasos correspondientes al complemento general del puesto a los funcionarios destinados en los Juzgados de Paz, Decanatos y SCAC de la periferia, Juzgados de lo Social de Móstoles y Penales de Getafe, que deberían estarse abonando desde enero del 2007 según sentencia del Tribunal Supremo.
Cobro del 100% de las retribuciones complementarias los funcionarios del Cuerpo de Médicos Forenses.
Oferta en concurso de traslado de todas las plazas vacantes existentes.
Garantía de una Oferta de Empleo Público que cubra las necesidades de la Administración de Justicia en nuestra región.
Plan de Formación específica, haciendo especial hincapié en las últimas modificaciones legislativas, a través de formación práctica, y planes específicos para el colectivo de Médicos Forenses.

Ver Galería