MESA SECTORIAL DE JUSTICIA: MÁS DE LO MISMO O PEOR
29 de Octubre de 2015

El Director General de Justicia no acudió a la reunión y los representantes de CSIF, STAJ, CCOO y UGT nos levantamos de la mesa hasta que el Gobierno se muestre dispuesto a negociar.

La ausencia del Director General de Justicia, quien convocó la reunión, evidencia el poco interés que tienen los nuevos responsables para solucionar los problemas de la justicia en nuestra región. Por lo tanto, los acontecimientos nos están demostrando que nada ha cambiado, y mucho nos tememos que el actual Gobierno seguirá los pasos de los anteriores.

CSI-F tiene presente que el pasado día 24 de septiembre el actual Director General de Justicia, Ricardo Ruiz de la Serna, se comprometió a poner todo su empeño en mejorar significativamente la Administración de Justicia de nuestra región, compromiso que ponemos en duda con el desplante de hoy.

La Administración de Justicia se encuentra en una situación límite y al borde del colapso como consecuencia de la dejadez y desidia de los Gobiernos anteriores, pero el actual, tampoco está dando muestras de que vaya a cambiar su actitud, y lo de hoy puede ser una muestra de ello.

Es absolutamente necesario una apuesta decidida por la mejora de la Administración de Justicia como servicio público esencial, y que los Empleados Públicos contemos con medios adecuadas y condiciones laborales y retributivas dignas, para desarrollar nuestro trabajo de manera eficiente.

La situación actual está ocasionando una gran desmotivación y descontento entre los funcionarios de nuestra justicia, ya que el volumen de trabajo se ha incrementado considerablemente y no cuentan ni con los medios materiales necesarios, ni con herramientas apropiadas, ni infraestructuras que aseguren unos mínimos en materia de prevención de riesgos laborales, sino que se sienten despreciados y ninguneados por un Gobierno, que deja la responsabilidad de que la justicia funcione medianamente bien sobre sus espaldas, y lo más grave, sin intención de adoptar medidas para revertir la situación. Un claro ejemplo de esta situación límite es la concentración espontanea que han protagonizado los funcionarios de los juzgados de 1ª Instancia de la sede de Capitán Haya, acciones que de continuar así pueden extenderse a otras jurisdicciones, y que CSI-F respaldará sin dudarlo.

Con esta decisión, los sindicatos representativos exigimos establecer un calendario de negociación inmediato priorizando las reivindicaciones que ya le trasladamos en los escritos que le dirigimos la semana pasada al Director General a fin de dignificar nuestro trabajo y de prestar adecuadamente un servicio público tan primordial como es la justicia.

Ver Galería