Decenas de funcionarios se concentran a la entrada de los Juzgados de Primera Instancia de Capitán Haya
28 de Octubre de 2015

Colapsan la entrada a esta sede judicial con una sentada para protestar por la falta de medidas ante la excesiva carga de trabajo

Unos 200 funcionarios se concentraron esta mañana en la entrada de de los Juzgados de Primera Instancia de Capitán Haya para exigir soluciones a la Administración autonómica a la "insostenible" situación que viven estas oficinas judiciales. Los trabajadores han realizado una sentada que ha colapsado la entrada al edificio y, al grito de
"Civil solución", han protestado por la excesiva carga de trabajo que soportan en estos juzgados sin que el Gobierno madrileño cubra las plazas vacantes existentes o les compense económicamente por este aumento de trabajo.

CSIF Justicia Madrid ya se hizo eco de este problema con una carta al director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Ricardo Ruiz de la Serna, enviada el pasado 13 de octubre. En ella relataba la difícil situación que están atravesando los Juzgados de Primera Instancia de Madrid capital y los de los Partidos Judiciales de la periferia. CSIF, a través de las visitas que realiza periódicamente a todos los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid, ha detectado un incremento de la carga de trabajo con respecto al año 2014 de un 30%.

Si ya el año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid cifró el aumento de los casos en un 11,5% con respecto a 2013, en el presente 2015 este incremento se ha ido al 30%, según cálculos de los propios funcionarios.

Las cifras muestran claramente que la situación de los órganos judiciales de Primera Instancia de toda nuestra región es insostenible, cuestión que es más grave todavía, cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está sustituyendo con funcionarios interinos las plazas vacantes existentes desde enero de 2013. Por este motivo, no sería de extrañar que protestas como la de hoy se extiendan próximamente a otros juzgados de primera instancia de la periferia y a jurisdicciones como la social, mercantil y penal, que sufren problemas similares.

Desde CSIF entendemos que la situación es límite y que, de manera urgente, la Comunidad de Madrid debe adoptar medidas encaminadas a la mejora de los juzgados de 1ª Instancia, iniciativas que deben pasar necesariamente por el nombramiento de la totalidad de plazas vacantes existentes y la creación de nuevos juzgados que alivien la carga de trabajo actual. Además, es necesario el establecimiento de compensaciones económicas para los funcionarios destinados en estos juzgados y en las jurisdicciones que atravieses más dificultades por la carga de trabajo.

Ver Galería