Funcionarios de un juzgado de San Lorenzo de El Escorial se plantaron ayer por el calor y no descartan volver a hacerlo
23 de Julio de 2015

Funcionarios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Lorenzo de El Escorial decidieron cesar su actividad ayer a las 13.25 horas por el calor asfixiante registrado en estas dependencias debido a que el sistema de refrigeración no funciona desde hace ya cuatro semanas. Trabajadores de este juzgado han comunicado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que de continuar el problema volverán a plantarse y han añadido que si no han dejado de trabajar antes, pese a que sufren este problema desde hace un mes, es por no perjudicar el servicio público que desarrollan.

En un escrito dirigido a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, los trabajadores denuncian que en este Juzgado "se viene desarrollando la actividad laboral con temperaturas muy altas debido a que el sistema de refrigeración no funciona". A las 9.00 horas de ayer, la temperatura era de 30 grados en la oficina y de 33,5 en el archivo adjunto.

El escrito recuerda que, pese a las continuas quejas que han hecho llegar a los responsables de la Consejería de Justicia, "no se han adoptado hasta el momento las medidas necesarias para solucionar los problemas descritos". Por todo ello, y amparándose en el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los funcionarios de este juzgado número 4 de San Lorenzo de El Escorial decidieron ayer interrumpir su actividad, permaneciendo en la sede judicial por si la Administración solucionara el problema.

Pese a que hoy los problemas persisten (el aire acondicionado sigue sin funcionar), los funcionarios no han cesado su actividad de momento, aunque advierten que no descartan volver a pararse si la Administración no soluciona este problema a la mayor brevedad.

La semana pasada, funcionarios de los Juzgados de Valdemoro también se plantaron por el mismo problema: el mal funcionamiento de los sistema de refrigeración. Pero los juzgados de Valdemoro y San Lorenzo de El Escorial no son los únicos que este verano han sufrido este contratiempo, ya que también han soportado temperaturas excesivas en su lugar de trabajo funcionarios de juzgados de Getafe -donde una trabajadora sufrió una lipotimia hace tres semanas-, Móstoles y Navalcarnero, además del Registro Civil Único de Madrid y de los Juzgados de lo Mercantil también de la capital.

En sus escritos a la Comunidad denunciando estos problemas, CSIF recuerda que la ley establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27ºC y la humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática, donde el límite será del 50%.

Ver Galería