Quejas de funcionarios del Registro Civil y de Juzgados de Madrid y Valdemoro por temperaturas superiores a 30ºC en sus oficinas
30 de Junio de 2015

- CSIF remite sendos escritos a la Comunidad de Madrid exigiendo una solución urgente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el sector Justicia, ha recibido en los últimos días numerosas quejas de funcionarios que desarrollan su actividad laboral en los Juzgados de lo Mercantil números 2 y 8 de Madrid y en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 2 y 3 de Valdemoro, así como en el Registro Civil, por las altas temperaturas, superiores a los 30º C, que se están registrando en sus respectivas dependencias por un problema con los sistemas de aire acondicionado, que o bien están estropeados o no enfrían lo suficiente.

En el caso de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, este problema lo están sufriendo desde hace más de una semana, y hasta la fecha no se les ha facilitado una solución satisfactoria. Una cuestión que se agrava con los trabajos de albañilería que se están realizando en la fachada del edificio, lo que impide la apertura de los ventanales para lograr un mínimo de ventilación en las primeras horas de la jornada.

Por su parte, en el interior de los Juzgados de Valdemoro la temperatura supera con creces los niveles óptimos, sobrepasando habitualmente los 30º C (adjuntamos fotografía de termómetro con la temperatura captada ayer), lo que hace muy difícil la actividad laboral de los funcionarios, perjudicando además a profesionales y ciudadanos que acuden diariamente a estos Juzgados. Situación verdaderamente preocupante teniendo en cuenta la época del año en que nos encontramos, lo que ha motivado que los funcionarios hayan amenazado con plantarse si el problema no se soluciona.

Este problema no es puntual ni aislado, ya que el pasado verano CSIF denunció este mismo problema en los Juzgados de Valdemoro. Consideramos que es intolerable que con el paso del tiempo y tras varias denuncias no se les haya facilitado una solución satisfactoria.

En lo referente al Registro Civil, varios funcionarios han comunicado a CSIF sus quejas por el excesivo calor que tienen que soportar en los últimos días. A las largas colas que se forman a diario dentro de esta sede, ahora se añaden las altas temperaturas que trabajadores y público sufren en el interior de las oficinas, lo que sin duda ralentiza aún más el trabajo que se desarrolla en estas dependencias y aumenta los riesgos para la salud derivados de las altas temperaturas y de la falta de una ventilación adecuada (adjuntamos fotografía).

Estas incidencias relacionadas con altas temperaturas en juzgados de Madrid y Valdemoro y en el Registro Civil se suman a la surgida la pasada semana en el Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles, que tuvo que ser cerrado por estrés térmico.

CSIF Justicia Madrid ha puesto esta situación en conocimiento de la Subdirección de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad de Madrid, a la que recuerda en sendas cartas que la ley establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 º C y la humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en lo que el límite será 50%.

CSIF exige una solución urgente a las incidencias indicadas, bien con la adaptación, reparación o la sustitución de los aparatos de aire acondicionado, al objeto de proporcionar la temperatura, ventilación y humedad idóneas en el interior de dichos juzgados.

Ver Galería