Propuestas de CSIF al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid
26 de Junio de 2015

- Recuperación de los derechos perdidos durante la crisis, reposición de plantillas y una mayor inversión, entre las reivindicaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, da la bienvenida a los nuevos consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuyos nombres hemos conocido hoy. Tras la toma de posesión ayer de Cristina Cifuentes como presidenta y el anuncio hoy de los nuevos consejeros, CSIF aprovecha para presentarles y recordar sus reivindicaciones, algunas históricas, para esta legislatura que comienza.

Desde CSIF Madrid consideramos que la Administración regional debe devolver a los empleados públicos el poder adquisitivo y todos los derechos perdidos durante estos años de crisis. Entendemos que la época de los recortes, que tanto han perjudicado a los servicios públicos y a las condiciones laborales de los empleados públicos, debe darse por superada. Por ello, aquí les avanzamos algunas de nuestras propuestas por sectores:

  • JUSTICIA, PRESIDENCIA Y PORTAVOCÍA

La Administración de Justicia ha sufrido un aumento significativo de la carga de trabajo durante estos años, lo que requiere un mayor esfuerzo presupuestario en medios materiales y personales que potencien a esta Administración como pilar fundamental de nuestra sociedad.

En CSIF queremos una Administración de Justicia moderna y de calidad, que dé una respuesta ágil y eficaz a la ciudadanía cuando acuda a los tribunales en defensa de sus legítimos derechos, pero no sólo a costa únicamente del esfuerzo y buen hacer de los empleados públicos. Para la mejora y modernización necesaria, es imprescindible el aumento de la inversión en medios materiales, personales y mejora de las sedes judiciales, y entablar un diálogo abierto y fluido con el colectivo de Empleados Públicos al servicio de la Administración de Justicia que CSIF representa como sindicato representativo y presente en la Mesa Sectorial de Justicia.

Respecto a otros sectores que dependen de esta consejería, como los Bomberos de la Comunidad de Madrid o los Agentes Forestales, entre otros, CSIF hace extensivas sus reivindicaciones en materia de creación de empleo y una amplia dotación de puestos de trabajo para que estos cuerpos de administración especial presten sus servicios en las mejores condiciones posibles.

  • SANIDAD

CSIF Sanidad Madrid entiende que la intención de privatizar los nuevos hospitales y centros de salud es cosa del pasado, como ha reiterado la presidenta Cristina Cifuentes, pero exige que se derogue la Ley de 2012 por la que se inició la "externalización" de estos centros que finalmente no se llevó a cabo.

Asimismo, solicitamos traslados para todas las categorías del SERMAS, reposición de los efectivos perdidos durante los últimos siete años y una reactivación de los acuerdos de carrera y promoción profesional. También consideramos que se debe reducir el empleo eventual en la Sanidad madrileña a las tasas mínimas exigibles, mientras que se debe hacer todo lo posible para que los profesionales recuperen todos los derechos perdidos durante la crisis: poder adquisitivo, días de libre disposición, recuperación de los días por antigüedad y vuelta a la jornada de 35 horas.

  • EDUCACIÓN

En el ámbito de la enseñanza, CSIF aboga por el restablecimiento del diálogo y la interlocución constructiva, ausentes en los últimos cuatro años, y la negociación entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y la Administración. El sector de Enseñanza de CSIF Madrid también propone revertir los recortes que se han materializado sobre la enseñanza pública y su profesorado.

Entre las reivindicaciones económico-laborales se encuentran la recuperación del poder adquisitivo de los docentes, que ha bajado un 30% tras disminuciones de sueldos, retirada de paga extra de 2012 y seis congelaciones salariales.

Reclamamos, asimismo, una apuesta decidida por la Enseñanza Pública, que debe ser el pilar fundamental del sistema educativo y garante de la igualdad de oportunidades. Por ello, CSIF Enseñanza Madrid considera imprescindibles un aumento de la inversión en la Enseñanza Pública, para poder equipararnos a la media de la OCDE, y frenar la supresión de centros de este tipo.

CSIF pide la derogación del decreto 42/2013 que regula la selección de funcionarios interinos docentes en la Comunidad de Madrid y que se negocie cuanto antes un nuevo Acuerdo de Interinos justo, equilibrado y estable, en el que se valore adecuadamente la experiencia, la formación y la nota de oposición. Asimismo, exige convocatorias amplias de ofertas de empleo público con el 100% de las vacantes existentes y su ampliación para compensar la pérdida de plantilla en los últimos años.

  • POLÍTICA GENERAL

Finalmente, CSIF Madrid exige que se normalice la relación laboral del personal de Administración y Servicios mediante el impulso del decreto de funcionarización, modelo de carrera profesional, procesos de promoción interna y movilidad.

Ver Galería