Quejas de los trabajadores de los Juzgados de lo Social por polvo y ruido por la instalación de una escalera de emergencia
27 de Mayo de 2015

- CSIF Madrid pide que estos trabajos se realicen fuera del horario de este órgano judicial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el sector Justicia, ha recibido en los últimos días multitud de quejas de trabajadores de los Juzgados de los Social de Madrid por el ruido y el exceso de polvo que tienen que soportar debido a la instalación de una escalera de emergencia en el edificio. La mayoría de las protestas son de trabajadores que desarrollan su labor cerca de la fachada que linda con la Plaza de los Cubos, que es donde se están realizando las obras desde el pasado mes de abril.

Según informan los afectados, los trabajos de instalación de esta escalera se llevan a cabo durante la jornada de trabajo, lo que está ocasionando graves problemas por el exceso de ruido y acumulación de suciedad y polvo, cuestión que está perjudicando enormemente la actividad desempeñada por los empleados públicos y profesionales, además de ser incómodo para los ciudadanos que acuden a diario a estos órganos judiciales.

CSIF Justicia Madrid se ha dirigido por carta a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia para que se adopten las medidas oportunas al objeto de minimizar las molestias ocasionadas por las citadas obras. La misiva cita dos reales decretos (486/1997, de 14 de Abril y 286/2006, de 10 de mayo) sobre la obligación de mantener en "condiciones higiénicas adecuadas" los lugares de trabajo, y acerca de “los riesgos derivados de la exposición al ruido", que "deberán eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible" mediante una "ordenación adecuada del tiempo de trabajo”.

En este sentido, desde CSIF consideramos que los trabajos de instalación de la mencionada escalera de emergencia deberían llevarse a cabo fuera del horario de funcionamiento de los órganos judiciales, o incluso en fines de semana si fuera posible, para garantizar el buen funcionamiento de la Administración de Justicia y preservar las condiciones de prevención de riesgos y salud laboral legalmente establecidas. Asimismo, entendemos que es necesario mejorar la dotación de personal encargado de la limpieza de estos Juzgados, para garantizar unas condiciones higiénicas mínimas.

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