CSIF insta al presidente del TSJM a rectificar las declaraciones en las que achacó los retrasos de la Justicia a la impuntualidad de los funcionarios
21 de Abril de 2015

- En una carta a Francisco Vieira, califica sus palabras de poco conciliadoras por no corresponderse con la realidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el sector Justicia, ha remitido una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, en la que le insta a rectificar las declaraciones que efectuó ayer en la inauguración del I Congreso de la Abogacía Madrileña, donde, entre una serie de medidas para solucionar los problemas de la Justicia, señaló la necesidad de poner en marcha protocolos de puntualidad en los juzgados para evitar los retrasos que se dan cada día.

CSIF Justicia Madrid exige a Vieira en la misiva "una aclaración objetiva con la realidad de los Juzgados y Tribunales, rectificando como causa de los retrasos sufridos la puntualidad en los órganos judiciales, que Usted, como máxima autoridad judicial en la Comunidad de Madrid, debería poner en valor y defender".

Las declaraciones del presidente del TSJ de Madrid son, para este sindicato, "desafortunadas" y "no sólo distan de ser conciliadoras sino que no se corresponden con la realidad". En la carta, el presidente del sector Justicia de CSIF Madrid, Juan José Carral, recuerda que los funcionarios de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid ya están sujetos a un estricto control horario.

Un control que, además, es utilizado por la Administración Autonómica con interpretaciones restrictivas de la normativa, para limitar los derechos laborales y la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos. "Es por ello que, la dilatación en la resolución de procesos responde, en gran medida, a la carencia de medios personales y materiales que siempre han marcado el funcionamiento de esta Administración", indica Carral.

Según CSIF Justicia Madrid, los funcionarios de Justicia de la región consiguen que la Administración de Justicia funcione, "a pesar de las carencias soportadas", por su "dedicación y profesionalidad". "Desde CSI-F entendemos que estas declaraciones no favorecen la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia madrileña, sino que perjudican seriamente el reconocimiento a la labor desempeñada durante todo este tiempo por el personal integrante de la misma", afirma la misiva.

Por otra parte, CSIF Justicia Madrid comparte algunas de las soluciones planteadas por Francisco Vieira, como la de implantar un sistema de gestión procesal moderno de procedimientos y de la especialización de juzgados. "Para la mejora del servicio público que desarrollamos, es absolutamente precisa una modernización tecnológica, con una inversión enfocada a las herramientas necesarias para el desarrollo de nuestra actividad, un incremento de los recursos personales y materiales, además de la mejora de las sedes judiciales y nuestras condiciones laborales", señala la carta.

Ver Galería