NUEVA OFICINA FISCAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID
16 de Febrero de 2015
En la Mesa Sectorial celebrada el día 11 de febrero, se ha iniciado la negociación del decreto de constitución de la Nueva Oficina Fiscal. En esta reunión, CSI-F ha reclamado a la Administración que se aborde igualmente la negociación de la RPT, dado que su contenido afecta al decreto y a la futura organización de la Oficina Fiscal, por lo que entendemos que se deben negociar de manera simultánea. Además, exigimos la negociación del "manual de puestos" y “manual de procedimientos” para concretar con el mayor detalle posible todas y cada una de las funciones a desempeñar en los distintos puestos de trabajo.

En CSI-F hemos mostrado las dudas que nos surgen con respecto a la oportunidad y eficacia de la puesta en marcha de este proyecto, cuando en el ámbito de la Comunidad de Madrid todavía no está programada la implantación de la Nueva Oficina Judicial y el Expediente Judicial Electrónico. Sistemas organizativos de la Administración de Justicia que deberían ir entroncados, y por lo tanto desarrollados al mismo tiempo.

Con respecto al contenido del Decreto por el que se constituirá la Nueva Oficina Fiscal, CSI-F ha emplazado a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia para que se recojan las siguientes propuestas:


Inclusión en el texto de la garantía mantenimiento de la plantilla actual y el establecimiento de plazos temporales concretos para alcanzar el acoplamiento y puesta en marcha efectiva del nuevo sistema organizativo.

Garantía del mantenimiento de la prestación del servicio de guardia por parte de TODOS los funcionarios destinados en la futura NOF, continuando con las mismas frecuencias temporales e idénticas retribuciones a las hasta ahora percibidas.

Garantía de un incremento del complemento específico acorde con las nuevas funcionares adicionales y mayor responsabilidad de los puestos singularizados, y el establecimiento de idénticas retribuciones para todos los puestos que tengan funciones y competencias parecidas o iguales.

Garantía expresa de que la dotación de los nuevos puestos singularizados, no van a suponer la destrucción de ningún puesto de trabajo.
Inclusión en el texto del decreto del compromiso deconsolidación en plantilla orgánica de todos los refuerzos existentes actualmente en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.

Garantía expresa de que el proceso de acoplamientose realizará exclusivamente entre los funcionarios que actualmente están destinados en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.

Eliminación de toda mención a cláusulas genéricas indeterminadas del tipo: "....cualquier otra función análoga que le sea encomendada por el Fiscal...".

Que las plazas de la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior se oferten mediante concursosespecíficos entre funcionarios titulares al servicio de la Administración de Justicia.




Por último, desde CSI-F hemos advertido a las responsables de la Administración de que, nos opondremos a cualquier proceso de movilidad forzosa que pueda tener origen en la implantación de la NOF. Por tanto, el proceso de acoplamiento de todos los puestos de trabajo a la NOF se desarrollará bajo parámetros de voluntariedad, evitando las adscripciones forzosas.

Ver Galería