MESA SECTORIAL JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
13 de Febrero de 2015

FECHA: 12/02/2015
PROXIMAMENTE SE INICIARÁ LA NEGOCIACIÓN DE UNA BOLSA DE INTERINOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Gracias a la presión de CSI-F y resto de sindicatos representativos en la Mesa Sectorial de Justicia, el Subdirector General de Gestión de Personal anunció en el día de ayer que, próximamente comenzaremos la negociación de una nueva orden de selección de personal interino en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Desde CSI-F, acogemos con satisfacción el anuncio y nos hemos mostrado predispuestos a iniciar cuanto antes la negociación. Es necesario corregir los evidentes problemas de gestión de las bolsas actuales y hacer que la valoración de meritos y la ordenación de los listados sea más justa.

La bolsa de interinos es una herramienta fundamental en nuestra Administración y su mejora, beneficiará a sus integrantes y al servicio público desarrollado en la Administración de Justicia de nuestra región.

LA DIRECCIÓN GENERAL RECHAZA LAS ALEGACIONES DE CSI-F A LA INSTRUCCIÓN DE VACACIONES.

La Dirección General nos ha trasladado una nueva propuesta de Instrucción que regule el modo de disfrute y solicitud de las vacaciones de 2015, en la cual no recoge las alegaciones formuladas por CSI-F y únicamente flexibiliza la obligatoriedad de disfrutar la mitad del periodo vacacional entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por la administración como enfermedad grave de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad y en los que se deban de disfrutar de vacaciones en fecha distinta del período señalado por motivos de trabajo o de nacionalidad del cónyuge o pareja de hecho. En cualquier caso, el disfrute de vacaciones fuera del período obligatorio estará condicionado a las necesidades del servicio y deberá contar con la validación del director técnico-procesal correspondiente.

CSI-F ha reiterado las alegaciones presentadas por escrito y en las cuales reivindicamos lo siguiente:
* Que se puedan disfrutar los 22 días hábiles de manera independiente o agrupados, a elección interesado.
* Eliminación del periodo de disfrute obligatorio de la mitad de las vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
* Que las solicitudes sean validadas positivamente por el gestor en caso de no ser informadas por el responsable del órgano en 7 días hábiles a contar desde el día de solicitud.
* Que las denegaciones siempre sean motivadas.

Además incluyen la prohibición a los funcionarios de los Juzgados de Instrucción de Madrid capital, de prestar el servicio de guardia entre periodos de disfrute consecutivos o independientes de vacaciones. CSI-F ha mostrado su rechazo más rotundo a lo que supone una nueva interpretación restrictiva y unilateral de la Administración que limita nuestros derechos, y por ello hemos anticipado que nos reservamos las acciones legales que correspondan.

CALENDARIO LABORAL. MÁS DE LO MISMO.
La Dirección General nos ha traslado un borrador de Calendario Laboral para el año 2015 que únicamente recoge el contenido de la instrucción de la Instrucción de 07.01.2014 por la que se regula la compensación del exceso y déficit de horas en cómputo mensual. CSI-F ya ha presentado las alegaciones y próximamente nos volverán a trasladar una nueva propuesta.

4º PUNTO CORRESPONDIENTE AL COMPLEMENTO GENERAL DEL PUESTO

Como hasta la fecha, la Dirección General informa que las negociaciones con Hacienda no han dado resultado y por lo tanto no se realizará la consolidación en nómina del 4º punto ni se pagarán los atrasos.

Desde CSI-F consideramos inadmisible que a día de la fecha no se haya producido la consolidación del 4º punto en las nóminas de los trabajadores afectados y que no se hayan abonado los atrasos devengados, lo que supone un perjuicio económico intolerable y un incumplimiento de la normativa. Esto supone un atropello a los compañeros afectados y provocará la interposición de multitud de demandas por la vía Contencioso-Administrativo y el aumento de gasto público por el abono de intereses.

CSI-F pone a disposición de todos los funcionarios afectados los modelos de reclamación necesarios y el asesoramiento jurídico para la interposición de las reclamaciones ante los tribunales.

LA COMUNIDAD DE MADRID DESCONOCE LAS PLAZAS QUE OFERTARÁ EN OPOSICIÓN.

El Subdirector de Gestión de Personal informó que, no está cerrado el número de plazas que formará la OPE en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid. Pretenden ofertar el máximo número de plazas que les permita el Ministerio de Justicia y las limitaciones establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

INCIDENCIAS DEL PROGRAMA DE CONTROL HORARIO “FIVA” Y “GESPRO”

Tras las denuncias de CSI-F, ICM está intentando solventar los problemas que se están produciendo con estas herramientas informáticas.

OTROS TEMAS QUE NO SE HAN PODIDO ABORDAR.

Debido a la importancia y extensión de los puntos del orden del día de la Mesa Sectorial, quedaron en el tintero diversos temas que desde CSI-F pretendíamos incluir:

- Concurso de traslado
- Sustituciones entre funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial
- Cobertura de plazas vacantes y criterios actuales para el nombramiento del personal interino.
- Cumplimiento del Acuerdo Sectorial, recuperación de derechos laborales perdidos y Acción Social.
- Convocatoria de Formación específica y solicitud de oferta de cursos de formación online para OPE dirigidos al personal interino.
- Acceso a las nóminas a través de intranet.

Ver Galería