CSI-F Madrid insta a los grupos parlamentarios en la Asamblea a promover la mejora del presupuesto para Justicia de 2015
06 de Noviembre de 2014

- CSI-F considera prioritario cubrir las 550 plazas vacantes existentes desde enero de 2013 y modernizar las sedes judiciales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en el Sector Justicia, considera que el Proyecto de Presupuestos Generales para 2015, presentado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, continúa con los recortes en materia de personal y medios materiales de la Administración de Justicia de nuestra región.

Por ello, ha remitido un escrito a los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid (Popular, Socialista, Izquierda Unida y UPyD) para que promuevan las enmiendas necesarias para modificar los Presupuestos a fin de que incluyan partidas presupuestarias suficientes para apostar decididamente por una mejora de la Administración de Justicia, incremento que iría dedicado a la cobertura de la totalidad de las plazas vacantes existentes (más de 550), a la mejora de las sedes judiciales y a la modernización de los medios con los que cuentan.

CSI-F Justicia Madrid ha mostrado a las distintas formaciones en la Asamblea su preocupación por un proyecto que no recoge aumentos presupuestarios con respecto al año 2014. "Hemos podido observar que las partidas presupuestarias dedicadas al Personal al servicio de la Administración de Justicia únicamente experimentan un incremento de un 1,83% con relación al de 2014, correspondiente fundamentalmente a la recuperación de los 44 días de la Paga extraordinaria detraída en diciembre de 2012, e incremento de las partidas dedicadas a sustituciones verticales", señala el escrito.

Asimismo, CSI-F recuerda a los grupos parlamentarios que desde enero de 2013 hay unos 550 puestos de trabajo vacantes sin cubrir en los Órganos Judiciales de nuestra Comunidad, con lo que la Consejería de Justicia se está ahorrando unos 13 millones de euros. Esto y la sobrecarga de trabajo que ha ocasionado la crisis económica están provocando que la Justicia Madrileña esté al borde del colapso y, en consecuencia, los plazos de resolución de los procedimientos judiciales aumenten más de lo normal.

En el proyecto de presupuestos, se anticipa la licitación y ejecución de un nuevo contrato de concesión de obra pública para reagrupar en Valdebebas todos los órganos judiciales de Madrid capital, anuncio que a priori valoramos positivamente. Pero no debemos olvidar que la gran mayoría de las sedes de los 21 Partidos Judiciales de nuestra región están ubicados en muchos casos en instalaciones arrendadas que no están diseñadas para albergar dependencias judiciales, con carencias en materia de climatización, espacio útil para ubicación de los puestos de trabajo, deficiencia de espacio para archivo de procedimientos y en muchos casos con instalaciones eléctricas obsoletas y sobrecargadas.

"Los funcionarios de la Administración de Justicia somos los primeros interesados en la mejora de la justicia y que ésta sea ágil y eficaz, pero para ello es absolutamente necesario una dotación apropiada de medios personales, medios materiales y que los empleados públicos puedan desarrollar su actividad en unas sedes judiciales con unas condiciones laborales decentes. Cuestiones que son responsabilidad de la Comunidad de Madrid", continúa la carta de CSI-F.

El escrito indica finalmente que si no hay personal suficiente para llevar a cabo los trámites judiciales, no se conseguirá una mejora significativa de nuestra Administración de Justicia. "No basta con la modificación de las leyes procesales reclamada por González el pasado día 23 de octubre", añade.

Ver Galería