CSI-F se suma a la denuncia del presidente del TSJM y alerta del colapso de la Justicia madrileña
15 de Julio de 2014

- La Comunidad de Madrid no cubre más de medio millar de puestos de trabajo vacantes desde enero de 2013

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha sumado a la denuncia efectuada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, que ayer calificó de "preocupante" la situación que atraviesan los Juzgados de lo Social por la crisis empresarial y el aumento de los despidos.

Al hilo de estas declaraciones, CSI-F Justicia Madrid quiere poner de nuevo de manifiesto, como viene haciendo insistentemente en los últimos meses, que la situación de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid es, en general, muy preocupante y que muchos órganos judiciales están al borde del colapso.

"No solo se puede decir que las mayores dificultades se centran en los Juzgados de lo Social, sino que también se están atravesando dificultades en otras jurisdicciones y en Juzgados como los Mercantiles, Juzgados mixtos de Violencia sobre la mujer de la periferia de Madrid, Juzgados de lo Penal y Ejecutorias, etc…", ha señalado el presidente de CSI-F Justicia Madrid, Juan José Carral.

Además, desde CSI-F queremos hacer hincapié en que la excesiva carga de trabajo no sólo está ocasionada por la crisis económica, sino que se ha agravado en los últimos meses como consecuencia de la política de recortes presupuestarios de la Comunidad de Madrid y por la falta de dotación de los recursos humanos suficientes. No debemos olvidar que la Administración Autonómica no está ocupando unos 550 puestos de trabajo vacantes desde enero de 2013.
En este sentido, llama especialmente la atención que en el cuadro de indicadores de la Justicia en la Unión Europea 2014 elaborado por la Comisión Europea revela que la Administración de Justicia de nuestro país es de las más económicas, y por lo tanto no están justificados los recortes en materia de personal.

También, CSI-F continuará denunciando la falta de inversión en medios materiales adecuados y las malas condiciones de las sedes judiciales de nuestra región, que perjudican mucho el desempeño de la labor del personal de la Administración de Justicia y la imagen que percibe el ciudadano cuando acude a los órganos judiciales.

CSI-F también quiere recordar a los responsables de la Comunidad de Madrid que, si la Justicia de nuestra Comunidad funciona, es gracias a la dedicación y profesionalidad del personal que trabaja en estos órganos judiciales y ya es hora de que se les reconozca expresamente y se empiecen a mejorar inequívocamente la dotación de medios personales, materiales y las infraestructuras, además de devolverles los derechos laborales perdidos en los últimos años.

CSI-F apuesta por una mejora en la Administración de Justicia mediantes las reformas procesales, legislativas y una mayor especialización de todo el personal que desarrolla su actividad en los Órganos Judiciales, reformas que necesariamente deberán ser consensuadas con todos los operadores jurídicos, para que tengan éxito necesariamente por mayor dotación de personal. Los funcionarios somos el colectivo mayoritario en la Administración y conocemos como nadie el funcionamiento de la Justicia, por tanto “queremos voz y voto en la reforma judicial”.

Por ello, CSI-F confía en que, a través de la negociación con las organizaciones sindicales, se consiga enderezar el servicio público de la Administración de Justicia en la Comunidad, tanto en lo relativo a los empleados públicos como en lo referente a medios materiales.

Ver Galería