CSI-F Justicia Madrid exige a la Comunidad que se posicione ante la privatización del Registro Civil
10 de Julio de 2014

Emplaza al Gobierno de Ignacio González a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo afectados

El sector de Justicia de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha remitido una carta a la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid en la que alerta del "grave peligro" que supone la privatización del Registro Civil para el servicio público esencial que presta. En ella, este sindicato exige al Ejecutivo regional que se posicione y presione a los responsables del Ministerio de Justicia al objeto de conseguir la paralización de este proceso de privatización.

El presidente de CSI-F Justicia Madrid, Juan José Carral, expone en la misiva que el Ministerio de Justicia, "se afana en asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo únicamente en el territorio bajo su gestión, pero nada dice sobre la situación en que quedará el personal de los Registros Civiles dependientes de las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas", caso de Madrid.

Por ello, CSI-F emplaza a la Comunidad de Madrid agarantizar la totalidad de los puestos de trabajo (titulares e interinos) afectados por el futuro traspaso de la gestión del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Asimismo, recuerda que las cuestiones que afecten a los funcionarios de Justicia, sus condiciones de trabajo y estatuto jurídico son materias sujetas a negociación colectiva en Mesa Sectorial.

"Esperamos que la privatización del Registro Civil no se convierta en un nuevo motivo para el aumento del ahorro en materia de personal, lo que a buen seguro ahondará más en la difícil situación que atraviesa actualmente la Justicia de nuestra región", señala Juan José Carral en la carta.

El pasado 5 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto que encomienda la gestión de los Registros Civiles a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles. El Registro Civil es un servicio público y gratuito que lleva funcionando más de 150 años y que presta servicios como la tramitación de expedientes de nacimiento, defunción, matrimonio o nacionalidad.

Ver Galería