CSI-F Madrid denuncia que la Justicia de la región está al borde del colapso, con 550 plazas vacantes sin cubrir
18 de Febrero de 2014
  • Aplaude la simplificación de trámites del Portal de Justicia, pero reitera que es imposible llevar a cabo una modernización sin medios materiales, tecnológicos y sin una mayor dotación de personal


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha aplaudido todas las propuestas y medidas que se pongan en marcha para mejorar el servicio público de la Justicia, como el Portal de Justicia presentado ayer por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, denuncia que la Justicia de Madrid está al borde del colapso, al no cubrirse las vacantes que se producen en juzgados y registros.

El presidente de CSI-F Justicia Madrid, Juan José Carral, ha contrarrestado algunos de los datos que expuso en la presentación del Portal el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria. Según Carral, el Ejecutivo madrileño oculta que desde enero de 2012 no se están sustituyendo unas 550 plazas que actualmente se encuentran vacantes, "lo que está provocando que muchos de los registros civiles y juzgados de nuestra región estén al borde del colapso por la sobrecarga de trabajo que soportan".

Un claro ejemplo de la denuncia de CSI-F es el Registro Civil Único de Madrid, en el que actualmente existen unas 27 plazas vacantes sin cubrir desde finales de 2013. "Por mucho portal de Justicia y teléfonos de información que se habiliten, si no hay personal suficiente para llevar a cabo los trámites registrales y judiciales, no se conseguirá la mejora de nuestra Administración de Justicia", asegura Juan José Carral.

CSI-F apuesta por una Administración de Justicia moderna, ágil y eficaz que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía cuando acude a los tribunales. Sin embargo, cree que para conseguirla es absolutamente necesaria una mejora notable de los medios materiales, tecnológicos y una mayor dotación de personal funcionario.

Por este motivo, CSI-F duda de la efectividad de medidas como el traspaso del servicio de información sobre los trámites del Registro Civil al teléfono 012 o la creación del nuevo Portal de Justicia, dado que el tipo de información de la que se trata es específica y únicamente la pueden facilitar de manera eficaz personal especializado y debidamente formado en la materia, es decir, funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

Ver Galería