CSIF traslada al Grupo del PSOE en la Asamblea el desarrollo de la figura del delegado sindical contra la violencia de género y otras iniciativas de igualdad
22 de Mayo de 2018

Una delegación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha reunido con responsables de igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, al que han trasladado algunas iniciativas del sindicato en esta materia, como es el desarrollo de la figura del delegado sindical especializado en violencia de género.

La secretaria nacional de Igualdad de CSIF, Marian Mur, planteó a las diputadas socialistas Pilar Llop y Reyes Maroto una serie de propuestas en materia de igualdad, entre las que destacan, además de la implantación del delegado sindical de violencia de género, las cuotas en el acceso al empleo público y descuentos en tasas de exámenes para víctimas de esta lacra; o la reforma del protocolo de acoso sexual en la administración general del Estado, que por no tener la forma jurídica adecuada genera indefensión en las empleadas públicas.

Tanto PSOE en la Asamblea como CSIF coincidieron en la necesidad de que la Comunidad de Madrid cuente con un Plan de Igualdad, así como con una estructura que permita a cada consejería disponer de unidades de igualdad. Actualmente, Madrid cuenta con una “estrategia” de igualdad y con un protocolo de violencia y acoso. Las diputadas socialistas también consideraron imprescindible que la Dirección General de Igualdad de la CAM dependa directamente de Presidencia.

CSIF también puso de manifiesto que no se está negociando la implantación de la bolsa de horas que emana del II Plan de Igualdad de AGE. Otras reivindicaciones de CSIF son la implantación del teletrabajo, no sólo para la promoción de la conciliación; el establecimiento de horarios racionales; o recuperar los reconocimientos ginecológicos y los programas de retorno al puesto de trabajo para pacientes con cáncer de mama.

Sobre la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, se comprometieron a realizar un estudio de las retribuciones complementarias y de los tiempos necesarios para la promoción entre hombre y mujer. CSIF Igualdad y el PSOE en la Asamblea de Madrid continuarán manteniendo reuniones para concretar las diferentes acciones a llevar a cabo.