CSIF solicita una Mesa Técnica para abordar la situación de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

30 de septiembre de 2022

- El sindicato considera que algunas de las funciones que desempeñan estos profesionales sanitarios se encuentran obsoletas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Dirección de Recursos Humanos del Sescam la convocatoria de una Mesa Técnica para abordar, entre otros asuntos, la revisión y actualización de funciones de los  Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), la dimensión de las plantillas y la convocatoria de puestos de coordinación hasta completar las necesidades de la misma, así como el estudio y valoración de competencia, por parte de la Consejería, para la reclasificación del grupo profesional de TCAE como C1.

El sindicato considera necesario actualizar y adaptar el régimen jurídico de este personal, ya que la ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud recuerda que las funciones de este personal vienen en gran parte reguladas por estatutos preconstitucionales.

Esta situación provoca que algunas de las funciones a desempeñar por los profesionales del ámbito sanitario se encuentren obsoletas, como por ejemplo las de los TCAE, pero también sean “sexistas” como es el caso de los celadores. Funciones que, a juicio de CSIF, no se corresponden con la realidad y la necesidad asistencial de los centros sanitarios de la región.

Por esta razón, desde la Central Sindical se insta al Sescam a que a la mayor brevedad posible se lleven a cabo las negociaciones oportunas en una Mesa Técnica a fin de mejorar las condiciones laborales de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES).