CSIF celebra la promesa de recuperar el complemento de itinerancia de los docentes
-El Acuerdo de Itinerancias, que permitía el pago a los maestros de los desplazamientos derivados de los centros cabecera de los colegios rurales agrupados a las secciones, se rompió en 2012

-La Central Sindical, más allá de este abono, reclama la negociación de un nuevo acuerdo para mejorar las condiciones laborales y económicas de los docentes itinerantes
28 de Septiembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra que el Gobierno regional haya anunciado la futura recuperación de la retribución de la itinerancia para docentes que desarrollan su labor en escuelas rurales de la comunidad autónoma, una reivindicación histórica del sindicato hacia uno de los colectivos con peores condiciones laborales de la enseñanza pública.

En este sentido, CSIF reclama la negociación de un nuevo acuerdo para mejorar las condiciones laborales y económicas de los docentes itinerantes.

Desde 2012, año en el que el entonces Gobierno de María Dolores Cospedal rompía el Acuerdo de Itinerancias, los docentes itinerantes se han visto obligados a hacer frente de todos los gastos derivados del desplazamiento a las localidades en las que imparten clase, así como el mantenimiento ocasionado en sus vehículos.

Esta situación, que afecta a toda la comunidad autónoma, tiene un mayor impacto en la provincia de Cuenca por su dispersión poblacional, lo que se traduce en un mayor número de colegios rurales agrupados (CRA). En total, 200 docentes itinerancias de Cuenca se pueden beneficiar de la recuperación de este complemento retributivo dentro de un colectivo formado por 300 maestros en toda la región.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Cuenca, Antonio Abarca, subraya la “importancia de mejorar las condiciones laborales de estos docentes, que han sido los grandes olvidados del sistema educativo” y “aunque hemos tenido que esperar casi diez años, más vale tarde que nunca”.

El Acuerdo de Itinerancias se firmaba en 2001 y permitía el pago de los gastos de desplazamientos ante la imposibilidad de la administración de disponer de una flota propia de vehículos. Tras su ruptura de forma unilateral en 2012, y “las promesas incumplidas de su recuperación de anteriores titulares de la Consejería de Educación, esperamos que el compromiso realizado ayer por García-Page no se quede sólo en un anuncio”, concluye Abarca.