El Congreso debatirá rebajar la edad de la jubilación en la Sanidad, como reclamó CSIF

6 de julio de 2022

CSIF trasladó en septiembre esta iniciativa a los grupos parlamentarios

La propuesta de CSIF, primer sindicato que la presentó a Seguridad Social, incluye a todos los trabajadores que trabajan en la sanidad.

El Congreso de los Diputados va a debatir rebajar la edad de la jubilación para el conjunto del personal  que trabaja en la sanidad, respondiendo así a la reclamación de CSIF, que trasladó esta iniciativa a los grupos parlamentarios en septiembre de 2021.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, presentó al Ejecutivo la petición para establecer los coeficientes reductores y rebajar la edad de jubilación de los trabajadores de los servicios de Salud. Esta proposición plantea en concreto:

1. Iniciar el procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores y rebajar la edad de jubilación, de forma voluntaria y flexible, en el sistema de la Seguridad Social de los trabajadores de los servicios de salud, por razón de la actividad.

1. A tales efectos, instar al Gobierno de España a iniciar el estudio previsto en el artículo 206.1 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y desarrollado en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

1. El estudio deberá versar sobre la siniestralidad, penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de morbilidad y mortalidad de los trabajadores y los requerimientos físicos y psíquicos exigidos para el desarrollo de la actividad de los trabajadores y trabajadoras encuadrados en los epígrafes 86, 87 y 88 (actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento).

El establecimiento de los coeficientes reductores pedido por CSIF afecta a todos los trabajadores/as de los Servicios de Salud: médicos, enfermeros, técnicos en cuidados de auxiliares de enfermería (TCAE), celadores, personal administrativo etc., ya que el conjunto de los trabajadores puede cumplir con los criterios de toxicidad, peligrosidad, insalubridad e índices elevados de morbilidad o mortalidad según su puesto y lugar de trabajo, como se ha demostrado con la pandemia de COVID-19.

El Congreso de los Diputados debatirá finalmente la rebaja de la edad de la jubilación para el personal de la Sanidad, tras la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Mixto publicada el 24 de junio de 2022. https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/D/BOCG-14-D-477.PDF