Irregularidades en la convocatoria de plazas del Ingesa, según sindicatos
23 de Agosto de 2011

CCOO y CSI.F denuncian que la Gerencia no ha contado con ellos ni para crear las bases ni para la baremación

CCOO y CSI.F denuncian una serie de irregularidades en el proceso de movilidad interna de las plazas de enfermería y auxiliares de enfermería del Ingesa. Los sindicatos denuncian que la Gerencia no les ha tenido en cuenta a la hora de crear los requisitos para establecer los perfiles ni a la de baremar las solicitudes. No descartan, por ello, llevar el tema hasta los Tribunales si fuera necesario.

El Ingesa va a iniciar un proceso de movilidad interna para enfermeros y auxiliares de enfermería en base a unas plazas que ya tienen un perfil previamente establecido. Esa es la denuncia que Comisiones Obreras (CCOO) y CSI.F (Central Sindical Independiente de Funcionarios) realizaron ayer. Los sindicalistas consideran que la Gerencia va a aprobar la creación de una serie de plazas “políticas, no asistenciales” con el objetivo de “beneficiar” a unos trabajadores específicos.

“Este proceso que se va a iniciar es básicamente bueno por permitir a los trabajadores variar la unidad donde presta funciones según sus preferencias”, empieza CCOO en una nota de prensa, “hasta aquí todo bien, pero el proceso no se negocia, se impone”.

Ángel Lara, secretario general de dicho sindicato, informa de que se trata de crear una serie de categorías como “dirección de Enfermería” o “encargado en Recursos Humanos”, cuyo objetivo no es prestar servicios sanitarios, sino dar un puesto de trabajo “con un perfil claramente definido”. El sindicalista considera que esta decisión se ha tomado “con el horizonte puesto en el 20-N”, en previsión de la posibilidad de que, tras las elecciones generales, el gobierno nacional cambie de mando y, en consecuencia, sea el fin de los actuales gerentes socialistas.

Desde CCOO manifiestan que se trata de “una crisis local”; un concepto que explican acusando al Ingesa de “falta de negociación, imposición y mala gestión”.

“En las plazas que se van a ofertar y en el baremo de méritos que se va a emplear CCOO no ha participado”; denuncia también el sindicato. “El comité que va a evaluar esta movilidad serán cuatro representantes de la dirección de enfermería y cuatro representantes de los trabajadores; el abanico sindical es de seis fuerzas, ¿a cuales se va a excluir?”, se preguntan. La respuesta que ellos mismos se dan es: “A los más incómodos”.

Por su parte, CSI.F se suma a estas mismas acusaciones. Por un lado, desde el sindicato denuncian que el Ingesa “se ha olvidado” de consultar con ellos “las bases previas para establecer estas plazas”.

Asimismo, alegan que la Gerencia no ha informado en plazo de cómo se va a proceder a la baremación de las plazas, ni ha contado con ellos para establecer el perfil, lo que ha provocado que el que se ha establecido corresponda a unos criterios no transparentes.

Por último, desde el sindicato, su presidenta, Malika Al-Lal Haddu, ha asegurado que “de ser necesario”, estarían dispuestos a llevar este caso a los Tribunales y a interponer una denuncia ante el Contencioso Administrativo.

UGT también denuncia

Por otro lado, desde UGT (Unión General de trabajadores), se suman a las denuncias también planteadas por otros sindicatos sobre las condiciones a las que, durante todo el verano, se están viendo expuestos los trabajadores del Hospital Universitario. En concreto, se centran en las “altas temperaturas” que se alcanzan en espacios como la cocina del centro de Loma Colmenar, donde la semana pasada se hicieron mediciones que marcaron los 37 grados, según explica UGT. “Nuestro temor es que el verano va a terminar y no lo han solucionado. Después llegará el invierno y se olvidará este asunto, y el año que viene tendremos el mismo problema”, agregan.

La “crisis local” del Ingesa: los problemas repetidamente denunciados de los trabajadores

“Pacto de licencia y vacaciones, donde toda denegación de permisos se justifica por la necesidad del servicio y no por la falta de personal. Cambios de turno, de forma unilateral en contra de la opinión de los trabajadores. Condiciones de trabajo en zonas como cocina, lavandería, almacén... Donde se soportan altas temperaturas sin climatización. Personal de archivo, que se ve obligado a trasladarse al antiguo hospital donde no existen las condiciones mínimas de seguridad para ellos...”. De este modo, volvía a denunciar ayer Comisiones Obreras, a través de un comunicado, los problemas “locales” del Ingesa.

elpueblodeceuta.es