Repetimos RPT
06 de Julio de 2011

Miércoles, 06 de Julio de 2011 00:00 Ricardo Martínez García


La RPT se nos está atragantando desde hace ya más de 10 años. Como si de una comida con ajo se tratara, se nos repite una y otra vez, siempre dicen: "esta vez es la buena, el año que viene tendremos RPT", pero al final nada de nada.

El Gobierno de la Ciudad, o mejor dicho, los Gobiernos de la Ciudad, porque muchos han sido los responsables de Recursos Humanos que han tenido en sus manos la posibilidad de sacar adelante la RPT, han perdido el tiempo, a propósito o sin querer, y no han conseguido que fraguara una Relación de Puestos de Trabajo para los empleados de la Ciudad.

Sí lo han conseguido en algunos Organismos Autónomos y en alguna que otra empresa municipal, pero en líneas generales, son pocos los empleados públicos que gozan de la suerte de tener una RPT en su lugar de trabajo.

Pero, por qué es tan importante una RPT, pues muy sencillo, una Relación de Puestos de Trabajo es la herramienta que tienen los empleados para saber qué hacer, cómo hacerlo y porqué han de hacerlo. Eso no significa que los empleados públicos que no tienen RPT, anden como pollo sin cabeza dando vueltas por las dependencias municipales ni mucho menos, ya le gustaría a más de un político, la verdad es que a pesar de la RPT, los trabajadores del ayuntamiento realizan su trabajo con gran diligencia y responsabilidad.

Una RPT va mucho más allá del incremento de las retribuciones, serviría en realidad para acabar con las desigualdades que se producen en muchos puestos, donde por el mismo trabajo, dos empleados cobran salarios distintos. Serviría para abrir la puerta a las promociones internas, puesto que el personal, sabría hacia donde tiene que esperar promocionar y cómo hacerlo, y del mismo modo valdría para realizar anualmente concursos de traslado, posibilitando el movimiento de empleados entre unidades o departamentos, incluso consejerías, facilitando la carrera profesional y la realización personal, servirá también, para dar estabilidad al empleado público, ya que una RPT nos ubica dentro de un organigrama, cosa que a día de hoy no sucede.

Entonces todos se preguntarán, si tiene tantas ventajas, por qué no sale adelante, pues porque algunos intereses Sindicato-Políticos desaparecerían, ya que sin reglas del juego, está en la voluntad de los participantes hacer lo que les dé la real gana.

Empiezo a pensar muy seriamente que esta es la razón real por la que siempre que se habla de la RPT se dan largas. En algunas ocasiones se utilizan razones económicas, en otras de oportunidad, bien, pues la oportunidad es ahora, y por la economía, no hay problema, ya que algún sindicato que otro, se ha mostrado dispuesto a negociar a "coste 0", al menos de momento, porque como digo: una RPT es mucho más que dinero.

Aún recuerdo, hace ahora casi un año, cuando CSI.F devolvió el envite al Consejero de Hacienda y Recursos Humanos, y le dijo que negociaba una RPT a "coste 0", poco o nada tardaron los otros interesados en negar ésta posibilidad, alegando que sin incremento retributivo no habría RPT, como si el momento fuera propicio para decir algo así, con semejante crisis y más de 10.000 parados en la ciudad. Pero bueno, parece que de nuevo suenan las campanas de la RPT en los pasillos del Ayuntamiento, tras la afirmación de que en el mes de septiembre tendremos un borrador. Personalmente soy bastante escéptico en cuanto a que esto suceda, pero no duden ustedes que se lo recordaré a quien corresponde.

A todos los que a día de hoy piensan que no hay RPT, si no hay dinero, yo les digo: no hay derechos, si no hay RPT.

laverdaddeceuta.com