Gobierno y CCAA aumentan la cifra de alumnado por clase aprovechando la salida de la pandemia
- Medidas para la vuelta al cole el próximo curso 2021/22
- CSIF defiende el empleo de los 40.000 profesores/as de refuerzo contratados durante la emergencia sanitaria
- Reclamamos que se mantengan las ratios que se fijaron para el curso pasado y que marquen el inicio de una reducción generalizada
19 de Mayo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, critica que el Ministerio de Educación y los responsables de las Comunidades Autónomas dan la espalda a los docentes al acordar un aumento del número de alumnos por clase el próximo curso, aprovechando la salida de la pandemia.

En este sentido, advertimos de que no podemos retroceder a los niveles anteriores a la emergencia sanitaria e incrementar de nuevo las ratios por aula reduciendo, además, la cifra del profesorado de refuerzo -unos 40.000 profesionales- que tanto han ayudado durante la pandemia.

Desde CSIF, rechazamos que se reduzca la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 a 1,2 metros, como propone el Gobierno para el próximo curso. Reclamamos que se mantenga la misma distancia del curso pasado porque da más seguridad frente a la pandemia, permite reducir las ratios de alumnado por clase y un incremento del número de docentes.

No conocemos los criterios científicos que justifican esta medida, a pesar de que ya nos hemos dirigido al Ministerio de Educación y a los responsables de las consejerías autonómicas reclamando que se mantengan las ratios ajustadas con motivo de la pandemia y que se siga avanzando en su reducción.

Además, deben acordarse inversiones finalistas procedentes de los fondos europeos que permitan ampliar las plantillas en el curso 2021-2022, reducir los horarios lectivos y mejorar en definitiva la calidad del modelo educativo.

Esta reducción de ratios conllevaría un incremento sustancial de las plantillas para el próximo curso 2021-2022. En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las CCAA, las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes, empezando a recuperar parte de estos docentes solo en el último curso.

Exigimos, además, que se acelere el proceso de vacunación del colectivo docente. El profesorado lleva semanas de incertidumbre, esperando una decisión de Sanidad tras interrumpirse el proceso de vacunación entre los menores de 60 años, y necesitan una información precisa sobre los criterios científicos que se han seguido ahora para aplicar la segunda dosis.

Pedimos que se dé una solución lo antes posible al 20% del profesorado en España que aún no está vacunado ni siquiera con la primera dosis y al 80% a la espera de recibir la segunda dosis.