González Laya ofrece vacunar al personal del Servicio Exterior que pueda viajar a España
- CSIF considera insuficiente la oferta porque deja fuera al personal que no pueda desplazarse
- El sindicato exige vacunaciones prioritarias en Asia, América del Sur y África: miles de empleados/as públicos necesitan ya protección sanitaria
19 de Mayo de 2021

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ofrece vacunar al personal del Servicio Exterior que viaje a España con el fin de resolver los problemas de acceso a la inmunización que se da en muchas zonas del mundo, donde estos empleados públicos se encuentran destinados.

Así lo ha trasladado en una reunión a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). No obstante, esta oferta está todavía pendiente de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Consumo, teniendo en cuenta que habría casos, por ejemplo, menores de 50, en los que se adelantaría la vacunación en función de los tramos de edad que actualmente se están inmunizando en España.

Para CSIF esta oferta, por tanto, nos parece insuficiente ya que no resuelve la incertidumbre de miles de empleados públicos que necesitan ya una protección sanitaria y que se sienten abandonados. Y es que el Ministerio aún no tiene una solución para aquellas personas que no puedan trasladarse a España y que deberían seguir los protocolos de los países en los que estén destinados, si es que los hubiera.

En una reunión celebrada tras conocerse el fallecimiento esta semana de dos trabajadores del servicio Exterior en India y Ecuador, CSIF advirtió de que la vacunación de este personal no debería demorarse más allá del mes de junio. Además, también reclamamos que todo el personal que vaya a salir de manera inminente de España hacia un nuevo destino (están previstas convocatorias de movilidad en las próximas semanas del Ministerio de Exteriores, AECID e Instituto Cervantes) deben de partir vacunados.

A principios de mes, CSIF ya advirtió sobre la preocupación del personal de España en el Servicio Exterior ante el avance de la pandemia en muchos países y reclamamos un plan y un calendario de vacunaciones. Instamos, además, al Ministerio de Asuntos Exteriores a que hiciera un listado de los países más vulnerables para iniciar allí el proceso de vacunación.

Las plantillas desconocen si se las vacunará en sus países de destino o en España, si tendrán que viajar por su cuenta o si la Administración se hará cargo de los gastos de su desplazamiento, entre otras cuestiones. La falta de coordinación entre Sanidad y Exteriores está dejando en el limbo a todos estos empleados/as públicos, por lo que deben dar una solución urgente ya que están manteniendo un servicio ejemplar en todas las misiones diplomáticas.

Así, desde CSIF junto al resto de sindicatos, enviamos una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y a las ministras de Exteriores y Sanidad, Arancha González Laya y Carolina Darias, haciendo esta reivindicación, dada la evolución del Covid19 en muchos países.

Esta semana hemos conocido, por otra parte, que el Gobierno deberá responder ante el Senado sobre las vacunaciones del personal de España destinado en el extranjero. El grupo GPIC en el Senado ha formulado una pregunta por escrito al Ejecutivo sobre los problemas de vacunación de estos empleados/as públicos y le insta, además, a que informe sobre los protocolos de vacunación para cada uno de los centros del Instituto Cervantes y las razones por las que no se les incluye en los listados de las embajadas y consulados.