Entrevista de El Pueblo de Ceuta a Iván Ramos, miembro de la Gestora de CSIF Ceuta: «El Gobierno se ampara en la pandemia para vulnerar normativas e incluso condiciones laborales»
Muchos son los problemas que desde hace más de un año viene generando la pandemia provocada por el Covid-19, y esto también se ha dejado notar en el día a día de las centrales sindicales. Para conocer esta situación y el trabajo que se viene realizando, EL PUEBLO ha entrevistado a Iván Ramos, responsable de la Sección Local de CSIF y miembro de la gestora de CSIF Ceuta, que reconoce las dificultades que viene generando esta pandemia. Además, aprovechando esta entrevistas, este diario también se ha interesado por la situación actual de la Administración y de los empleados públicos y las posibles soluciones que se ofrecen desde CSIF-Ceuta.
03 de Mayo de 2021

Pregunta.- En el momento actual es obligado hablar de la situación que estamos viviendo al estar en la pandemia del COVID y nos gustaría saber cual es su perspectiva desde el punto de vista como agente social.

Respuesta.- Pues la verdad que está siendo todo un poco caótico y nos encontramos muchas veces con obstáculos y dificultades debido a que, además de lo que está suponiendo sanitaria, social y económicamente en la sociedad, los responsables políticos han aprovechado la coyuntura para vulnerar las normativas actuales alegando siempre emergencia por situación de COVID, saltándose así todos los procedimientos legales e incluso, vulnerando condiciones laborales que sin duda, deberán reponer tras la finalización del Estado de Alarma.
Aunque es entendible que ahora lo más importante es el control de la pandemia, tenemos que tener en cuenta que no podemos paralizar todo lo demás por tiempo indefinido y eso parece que el Gobierno no lo entiende.

P.- ¿Pero usted con esto dice que el Gobierno está realizando acciones fraudulentas con sus acciones diarias aprovechándose de la pandemia?

R.- Son acciones que si no alegaran en sus decretos la motivación de que se realiza por la situación de COVID, serían contrarios a la normativa vigente.

P.- Encuentran dificultades a la hora de realizar su trabajo como agentes sociales y representantes de los trabajadores?

R.- Por supuesto, en primer lugar porque debemos tener una sensibilidad especial ya que todo lo acaecido nos está afectando a todos y en segundo lugar porque hay servicios donde no debemos visitar libremente ya que cualquier visita pone en riesgo a trabajadores y usuarios.
Otra gran traba que nos estamos encontrando es casi ausencia de negociaciones que está provocando el Gobierno actual, casi siempre escudándose en la pandemia, aunque nosotros somos más bien de pensar que es debido al nuevo nombramiento en la Dirección General de RRHH el cual, solo “pestañea” si se lo dice el Gobierno con Juan Vivas a la cabeza, algo que politiza en exceso una dirección general como esta con un muy alto grado de gestión y que debería ser independiente de las decisiones políticas las cuales, solo deben marcar unas líneas generales.

P.- Vuestro sindicato ha sido claramente el que ha abanderado la mayor parte de las reivindicaciones de los derechos de los empleados públicos desde el inicio de la pandemia. ¿Cómo habéis vivido los componentes de vuestra central esos duros momentos?

R.- Pues la verdad que han sido unos momentos muy duros donde, si ya habitualmente tenemos pocas horas en el día que se trate algo de trabajo en esos momentos ya han sido abrumadores, sobretodo en los meses mas duros de Estado de Alarma y en el encierro donde todos los días, dejábamos de trabajar o atender a problemas ya bien entrada la madrugada.
Además hay que recordar que en el inicio ni siquiera contaban los empleados públicos con el material básico de protección como mascarillas cuando además había colectivos esenciales como Asuntos Sociales, Policía Local, SEIS, menores, etc., que en ningún momento ha visto reducida su jornada laboral y ha tenido que asistir laboralmente a asuntos tan delicados y problemáticos como los pabellones de nuestra ciudad donde se agolpaban a no residentes o indocumentados como si fueran ganado, cuando además, no eran competencia de la Administración Local y sí, de la Delegación.
Todavía recuerdo cuando nuestros delegados de Policía Local se pasaban los días enteros entregando mascarillas hechas por Mascarillas Solidarias a los funcionarios que estaban al pié del cañón ya que éstos, no la recibían de su propio servicio ni de los responsables políticos y tras realizar el servicio acudían a sus viviendas familiares preocupados pensando que podían ser los causantes de una desgracia familiar.
Cuando en una sociedad como la nuestra se tiene que suplir una carencia básica con la ayuda desinteresada y altruista de una asociación, mal van nuestros gobernantes y nuestra sociedad por ende.
Siempre agradeceremos a Mascarillas Solidarias la implicación y la ayuda que recibieron todos los empleados públicos de ellos en esos duros momentos.

P.- Por cambiar un poco de tema, ¿Cómo percibís desde vuestra central la situación actual de la administración y de los empleados públicos?

R.- Pues es desalentador la verdad. Tienes que tener en cuenta que como de igual forma que indica el dicho “los políticos son el reflejo de la sociedad” ocurre al contrario, es decir, la administración es el reflejo de sus representantes políticos y tras los 20 años que hemos pasado, esto es un caos.
Pero no por que lo diga yo, solo tienes que ver que no tenemos ni RPT cuando es obligatorio desde hace casi 30 años y que la gente no se confunda, no la tenemos porque al Gobierno le conviene no tenerla para así hacer o deshacer lo que le venga en gana.
Nuestra administración está tan politizada y es tan decadente que para hacer un trámite que en otra comunidad te ocupa minutos u horas, aquí en Ceuta son meses y eso, teniendo suerte.
La falta de organización y la flagrante falta de personal es de todos conocida y está auspiciada y provocada por un gobierno que utiliza dichas carencias para sacar rédito político de todo lo que puede. Una correcta organización, personal necesario y estabilidad laboral provocaría que la administración se independizara de la parte política y eso mientras puedan, no lo van a permitir.

P.- ¿Cree que todos los problemas que comenta tienen solución? Y ¿qué esta haciendo o va a hacer su central para intentar solucionarlo?

R.- Con este Gobierno ya ha quedado demostrado que no. Es triste, pero es así. Hay asuntos en los que desde nuestra central sindical hemos intentado realizar varias acciones para solventar los problemas de la ciudadanía en ciertos ámbitos y nos hemos encontrado de frente con el no o con disputas entre los propios miembros de gobierno derivados de sus relaciones personales desviando el asunto y provocando, que no se solventen dichos problemas. Lo peor, que los que siempre pierden son los ciudadanos.
Desde CSIF no vamos de dejar de denunciar y reivindicar todo lo que entendamos necesario y justo, y vamos a imposibilitar, haciendo uso de todos nuestros recursos disponibles, las acciones del Gobierno que entendamos perjudican a los empleados públicos y por ende, a la ciudadanía. Aunque siempre dentro de funciones de una central sindical ya que somos el único sindicato independiente políticamente.

P.- CSIF ha sido siempre punta de lanza de las tan ansiadas consolidaciones y ahora parece que ya van avanzando. ¿Cómo van?

R.- Por ahora van bien, un poco tarde debido a que tras los duros años que ha costado la lucha para conseguir estabilidad en una plantilla que llevaba décadas de forma inestable, aunque como todos recordarán desde que se aprobó en 2017 la Oferta de Empleo que contenía dichas plazas se ha ido atrasando la ejecución de los procesos de consolidación debido a las continuas paralizaciones por parte de la administración, pero a día de hoy van a buen ritmo.
Esta reivindicación histórica tiene que llevarse a cabo al completo lo antes posible pues ya se está haciendo largo, sobre todo para los trabajadores implicados, que ven cada vez más cerca la estabilidad, pero parece que nunca llega. Tengo compañeros en la sección que todavía se le ponen los pelos de punta con todo lo vivido al recordar acciones de nuestro sindicato como la vez que irrumpimos en el Pleno con carteles para exigir que el Gobierno aprobara las consolidaciones.

P.- ¿Cómo ha sido la evolución del sindicato en Ceuta desde hace unos años a la actualidad?

R.- Parafraseando a un gran amigo mío, excelente y mejorando. (risas).
La verdad es que no nos podemos quejar de la evolución que llevamos viviendo desde hace unos 5 o 6 años. Todo siempre con mucho trabajo a nuestras espaldas y llevando siempre un discurso que está orientado a la mejora y defensa de los derechos de los trabajadores pero teniendo en cuenta que además, tenemos obligaciones y debemos de ser profesionales. Y lo más importante, no mintiendo nunca aunque ello, nos de algún que otro problema de vez en cuando.
Es muy importante además que hemos percibido que los empleados ya se van dando cuenta de las amplias diferencias que hay entre nuestra central sindical y el resto y es por ello que, en los últimos 5 o 6 años hemos triplicado nuestra afiliación, algo que no es nada fácil sabiendo además, que CSIF no percibe las subvenciones millonarias del Estado que reciben los sindicatos de clase y además, CSIF es el único sindicato que realiza una auditoria anual externa e independiente que cualquier interesado puede consultar en nuestra web.
Es evidente que como recientemente nuestro Presidente Nacional ha solicitado a la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, hay que reformar la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores para corregir el monopolio que actualmente ostentan CC.OO y UGT y, trasladar al ámbito sindical el pluralismo democrático de la sociedad española para corregir asuntos como la existencia de unos 80.000 “delegados fantasmas” (según nuestras estimaciones), que no son otra cosa que delegados sindicales que tras por ejemplo, cerrar su empresa, siguen cuantificando a todos los efectos como delegados sindicales del sindicato correspondiente.

P.- A CSIF siempre se le ha identificado como el sindicato más representativo de la Administración Pública pero ¿Qué hay del ámbito privado?

R.- Pues si, es verdad que siempre se nos ha identificado así, pero hace ya años que CSIF también es esencial en el ámbito privado habiendo conseguido representación en empresa de ámbito nacional e incluso multinacional como Coca Cola, Heineken, Antena 3, Talgo, etc. Y en el ámbito local la verdad que poco a poco más empleados de la privada van depositando su confianza en CSIF y vamos a trabajar duro para que cada día que pasa más empleados depositen su confianza en nosotros.

P.- ¿Cómo percibe a CSIF en un futuro?

R.- Bueno…futurólogo no soy, (risas), pero lo que si le puedo confirmar es que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos y dedicarle el máximo tiempo humanamente posible para conseguir mejorar tanto las condiciones laborales de los empleados como, trabajar conjuntamente con los mismos para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.