(Ceuta) ► Éxito sindical de CSI-F: Flexibilidad horaria en las AA.PP. para favorecer la conciliación y un protocolo contra la violencia de género
07 de Marzo de 2014

Después de meses de recortes tenemos una noticia positiva para el colectivo de los empleados públicos. A propuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) el Gobierno ha adoptado el compromiso de impulsar medidas de flexibilidad horaria en el ámbito de las administraciones públicas para favorecer así la conciliación de la vida familiar y profesional de los trabajadores.


Este compromiso está incluido en el Plan Estratégico de Igualdad aprobado hoy en el Consejo de Ministros y ha sido fruto de muchas horas de negociación para que las administraciones tomen conciencia de la importancia de favorecer las políticas de la Igualdad y ejercer un papel ejemplar y de punta de lanza para el resto de la sociedad, dando ejemplo con los empleados públicos.

En concreto, CSI-F ha propuesto el establecimiento de una ‘bolsa de horas’ que permita atender situaciones familiares sin que se vean afectadas las retribuciones de los trabajadores que se acojan a este permiso. Se trata de una medida pionera, que sin duda aliviará la situación de muchos trabajadores y trabajadoras de nuestras administraciones, que llevan meses sufriendo recortes a todos los niveles (retributivos, horarios, permisos, descuentos por baja médica, etc).

Y además supondrá un avance en igualdad para el conjunto de la sociedad, en el terreno de la corresponsabilidad de las tareas familiares, un rol que tradicionalmente ha sido ejercido por las mujeres.

Por otra parte, CSI-F se felicita de que el Gobierno impulse medidas de protección de las víctimas de violencia de género en las administraciones públicas, con un protocolo único, tal y como hemos reivindicado. En lo que va de año, desgraciadamente, han muerto al menos 13 mujeres a manos de su pareja, de las cuales dos eran empleadas públicas.

Se trata de que las mujeres puedan protegerse mediante la movilidad en su puesto de trabajo, preservando su anonimato y sin merma de sus retribuciones. Animamos al Gobierno a seguir trabajando en esta línea porque todavía hay mucho por hacer en el terreno de la igualdad entre mujeres y hombres, a la hora de desempeñar puestos de responsabilidad o en la trayectoria profesional, que incide directamente en nuestras nóminas, con una brecha salarial estimada del 14 por ciento.
Esperemos que medidas como esta sirvan para dar carpetazo a los recortes y empezar a avanzar en la recuperación de los derechos perdidos.

Ver Galería