(Ceuta) ► Ciudad y sindicatos dan luz verde al concurso de mandos de la UPAC
25 de Febrero de 2014

Una vez aprobadas las bases el Ejecutivo intentará poner en marcha a la mayor brevedad el posible para intentar que en menos de tres meses la nueva unidad esté operativa

El director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre, fue el encargado de representar a la Ciudad en la Mesa General de Negociación que se celebró ayer y en la que el punto más importante, dentro del órden del día, era el de aprobar las bases para el concurso de puestos de trabajo para la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC).

Antes de llegar a dicha cuestión, la cual estaba contemplada en el tercer punto del orden del día, las primeras discrepancias entre la Administración y los sindicatos surgieron con la aprobación del acta anterior. En este apartado UGT anunció que va a realizar una serie de puntualizaciones por escritot para que quede constancia, ya que existían diversas cuestiones que no quedaban bien reflejadas en el acta de la sesión anterior.

Igualmente, y comprobando que en el acta de la sesión anterior no quedaba reflejado el compromiso que según CSI-F entendió que iba a existir por parte de la Ciudad Autónoma de revisar todas y cada una de las superiores categorías existentes en la Administración Local, desde el citado sindicato se le volvió a preguntar a la Ciudad si ese compromiso existía, siendo la respuesta negativa.

Una vez aprobada el acta de la sesión anterior, aunque con la presentación de varias puntualizaciones por escrito, se dio paso al segundo punto del orden del día en la que se contemplaba la aprobación si procedía del concurso de puestos de trabajo para la Casa de la Juventud de un subalterno, un ordenanza, un conserje y un auxiliar administrativo, quedando aprobadas con el beneplácito de todas las partes.

El tercer punto del orden del día era el que en un principio podría haber sido más polémico a la hora de debatir, aunque finalmente no fue así y se aprobaron las bases aunque con varias consideraciones realizadas desde CSI-F, que desde un primer momento siempre se ha mostrado opuesto a las formas que se estában llevando a cabo a la hora de crear la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC).

Así pues, con el apoyo de UGT, CCOO y la Ciudad, el concurso para los puestos de trabajo para la UPAC de un inspector, dos subinspectores y cuatro oficiales, fue aprobado, por lo que la Ciudad comenzará a trabajar para poner en marcha a la mayor brevedad posible el proceso e intentar cumplir el nuevo plazo fijado para la puesta en marcha de la UPAC, el cual sería para finales de mayo o principios de junio.

En este apartado, CSI-F quiso que quedara reflejado en el acta de la reunión su disconformidad de que existan reuniones fuera del marco de la mesa general en las que se alcancen acuerdos sin contar con todas las centrales sindicales con representación en la Administración Local, como fue la celebrada recientemente con la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, de la que se aseguró que “lo hace de forma muy continua”. En este sentido, desde la Ciudad se le recordó al sindicato que la Mesa General de Negociación es el único marco donde se pueden debatir y aprobar todas estas cuestiones, y que lo que se acuerde en otras reuniones fuera del citado marco no tiene validez alguna.

Para finalizar, se presentaron las bases para las convocatorias de Oferta de Empleo Público 2013. En esta oferta se contempla una plaza de inspector, tres plazas de subinspector, cuataro plazas de sargento de bomberos y una plaza de cabo de bomberos. En este apartado, la Ciudad llevó a revisión unas nuevas bases con el fin de fijar un camino por el que poder desarrollar estos procesos. De esta forma, hasta la fecha estos procesos se realizaban a través de un concurso-oposición en la que esta última parte consistía en un supuesto práctico. La nueva propuesta presentada por la Ciudad es que la fase de oposición no se haga a través de un supuesto práctico sino que sea un tema a desarrollar. Esta situación ha provocado que los sindicatos hayan solicitado estudiar bien las bases antes de proceder a su aprobación y han matizado que si finalmente se decide cambiar el sistema debe ser para todos los procesos internos que se lleven a cabo en un futuro y que estas bases no sean de una forma puntual para las plazas convocadas.

Ver Galería