(Ceuta) ► La ocupación en el sector público baja en 424.800 personas en dos años
23 de Enero de 2014

CSI-F reclama una reunión urgente para analizar las necesidades de las plantillas

La ocupación en el sector público (administraciones y empresas públicas) se situó en 2.795.800 personas en el cuarto trimestre de 2013, 34.800 empleados menos respecto al trimestre anterior, y 121.400 menos si lo comparamos con el último trimestre de 2012, según los datos publicados hoy de la Encuesta de Población Activa.

Esto supone una pérdida total de 424.800 empleos respecto al tercer trimestre de 2011, cuando empezó la sangría en el sector público, con una reducción del 13,1 por ciento en estos dos años.

Por decirlo de otra manera, uno de cada diez personas que trabajaban en este sector ya no están en su puesto. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, este dato nos da idea de la grave situación que afronta este sector, tanto en términos de empleo, como en la calidad de los servicios que reciben nuestros ciudadanos, que han sido seña de identidad de nuestro Estado del Bienestar a lo largo de los últimos años.

En estos momentos, la plantilla del conjunto de las administraciones públicas se sitúa en el mismo nivel que se registraba en el segundo trimestre de 2004, es decir, casi diez años atrás. Por tipo de administración, los datos de la EPA muestran que el número de asalariados descendió en el último año (último trimestre de 2013, respecto al último de 2012) en 33.700 en la Administración Central; 6.700 en la Seguridad Social; y 94.500 en las comunidades autónomas.

Por el contrario, la ocupación subió en 13.700 personas en los ayuntamientos y en 700 personas en las empresas públicas. Por este motivo, CSI-F reclama la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para abordar el déficit de plantillas y poner en marcha un plan de recursos humanos antes de que sea demasiado tarde.

La Administración se encuentra al borde del colapso y en los próximos años el sistema se hará insostenible si no adoptamos medidas, empezando por una convocatoria general de empleo público.

Ver Galería