(Ceuta) ► El Gobierno tampoco debe aplicar nuevos copagos sanitarios al colectivo de funcionarios
15 de Enero de 2014

Las mutuas de funcionarios incluyen los copagos que ahora rectifica Sanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas reclamó hoy al Gobierno que tampoco aplique los nuevos copagos sanitarios al colectivo de funcionarios y a los familiares que dependen de ellos (más de 2 millones de personas), para que no se produzca una situación de discriminación respecto al conjunto de los ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo informó ayer que renunciará aplicar copagos en el transporte no urgente en ambulancia, las prótesis y los dietoterapéuticos. Pues bien, estos copagos, entre otros recortes también están incluidos en los conciertos de las mutuas de funcionarios, como MUFACE, MUGEJU (funcionarios de Justicia) e ISFAS (Defensa).

"Si se van a anular estos copagos para el conjunto de los ciudadanos, parece razonable que también se anulen en el colectivo de funcionarios para que no exista discriminación. Lo contrario sería absolutamente inadmisible y generaría un nuevo agravio hacia los empleados públicos, que han sido maltratados por las diferentes administraciones desde el inicio de la crisis", destaca Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical de CSI-F.

Además, CSI-F también reclama que no se aplique el copago sobre la farmacia hospitalaria, puesto que no existe consenso entre las diferentes comunidades autónomas (algunas, incluso del PP, también lo rechazan) y porque, según estimaciones del sindicato, los medios técnicos que se deben aplicar para la recaudación del copago, serían más costosas que el dinero recaudado.

Conciertos a la baja, con restricción de mamografías y citologías

El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente los nuevos conciertos sanitarios con las mutuas de funcionarios, el último de ellos el pasado 8 de enero para el personal de Justicia. Todos ellos incluyen revisiones a la baja, como el transporte para recibir asistencia sanitaria (el uso de ambulancias del sistema público será objeto de pago, salvo los casos que no haya sido posible comunicar con los servicios de urgencias de la entidad). Además, el transporte sanitario no urgente también tiene copago

.Además, se establecen recortes en algunos programas como la medicina preventiva (límites para programas de revisión para cáncer de mama o cáncer de colon y se suprimen las citologías para mayores de 65 años, para la prevención del cáncer de cuello de útero.También se establecieron recortes en la periodoncia (tratamientos dentales para enfermedades de las encías y del hueso).

Ver Galería