(Ceuta) ► Las administraciones públicas intentan compensar las necesidades de personal con contratos temporales
03 de Diciembre de 2013

Administraciones Públicas y Educación son los sectores de actividad con mayor contratación en noviembre

Administración Pública y Educación son los sectores de actividad que han registrado un mayor volumen de afiliaciones a la Seguridad Social durante el pasado mes de noviembre, con 11.183 altas y 23.667 altas, respectivamente, según los datos de afiliación publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera que las altas en la Seguridad Social registradas este último mes demuestran que también se puede crear empleo en el sector público si hay voluntad política, eso sí, empleo público de calidad y estable.

La evolución en las contrataciones en el sector público, que de alguna manera ‘salva’ las cifras del paro publicadas hoy por el Gobierno, es un dato positivo con matices, puesto que las administraciones públicas tratan de compensar las necesidades de personal con contratos temporales de baja calidad.

Esto es así porque no se han producido nuevas ofertas de empleo público. En el caso de las administraciones públicas, las nuevas altas corresponden fundamentalmente a personal laboral temporal, mientras que en el ámbito de la educación las altas responden: a la cobertura de bajas por enfermedad propias de los meses de invierno y a la contratación de personal por horas.

De cualquier manera, las nuevas contrataciones no compensan ni de lejos la destrucción de empleo que el año pasado se saldó con 63.821 bajas en las administraciones, 30.185 bajas en el sector educativo y 173.605 bajas en el ámbito sanitario. Este último sector no ha detenido la sangría de empleos ya que acumula 65.542 bajas en lo que va de año.

Ver Galería