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02 de Noviembre de 2013

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¿Qué es Psicopedagogía Clínica?

Es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida, es decir, a lo largo de todo el ciclo vital.

La Psicopedagogía Clínica se dedica al diagnóstico y tratamiento de niños, adolescentes y adultos con dificultades para aprender en el ámbito educativo, emocional y social.

La Psicopedagogía según Marina Müller, “… Abarca la educación académica en todos sus niveles, y la educación familiar, vocacional, ocupacional y laboral; se ocupa de la salud mental, en cuanto aprender implica afrontar conflictos, construir conocimientos y muchas veces padecer perturbaciones. Incluye el estudio de las estructuras educativas, sanitarias y laborales en cuanto promueven, traban o dañan los aprendizajes”(Müller, 1995)

La Psicopedagogía en el área Clínica trata de manera profunda, problemas importantes en los individuos, es por eso que esta disciplina recibe aportes relevantes de diversas ciencias:

  • De la Psicología en sus diversas ramas: Evolutiva, Social, Clínica.
  • Sociología, Neurología, Antropología y Lingüística.
  • De la Pedagogía.

La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos principalmente de la educación y de la salud mental. Estudia el problema presente comprendiendo las potencialidades cognitivas, afectivas y sociales para un mejor desarrollo en las actividades que desempeña la persona.

El desarrollo y evolución de esta disciplina ha ido desde centrarnos solamente en un sujeto con problemas de aprendizaje sistemático a incluir el aprendizaje en sentido amplio. El aprendizaje es vivir, ya que implica a la vida misma. No solamente aprendemos contenidos escolares sino que aprendemos a amar, desear, a aprender, a elegir, a alcanzar nuestros objetivos, a vivir en un país determinado y por lo tanto también le compete a la Psicopedagogía una mirada macrosocial, con variables económicas, como políticas, laborales, culturales, históricas, etc. Y al sujeto en todas sus etapas evolutivas.

Un psicopedagogo es un experto de la psicología educativa que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en un proceso de aprendizaje sea cual sea éste (escolar, profesional, personal, de relaciones…).El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, de la observación, de la experiencia, de la instrucción o entrenamiento… Las habilidades siempre se pueden aprender y todo lo que se ha aprendido se puede des-aprender. Por lo tanto a través de la terapia cognitivo-conductual integrada podemos crear hábitos nuevos que no tenemos y podemos extinguir conductas que no son deseables porque no nos gustan o porque son perjudiciales para nosotros.

Ámbito de la Clínica Psicopedagógica.

Tradicionalmente se vincula lo clínico a la enfermedad. De hecho, el término es extrapolado de la Medicina, ya que la raíz misma de la palabra clínica es kliné, que en griego significa lecho. Así, no es difícil asociar este término a la enfermedad, la patología, el padecimiento.

Sin embargo, si partimos de que el objeto de estudio de la Psicopedagogía es el ser humano, tendremos que detenernos en este punto a reconsiderar cuál es el objeto de la clínica: cada vez, un ser humano único, particular, irrepetible e integral. Una persona en la cual el mapa genético se diagramó de ese modo una vez, y nunca más. Entonces, la clínica no se ocupa de la patología o del problema de aprendizaje, sino de una persona concreta y real, que siente y piensa, y que encuentra obstáculos en su proceso de aprender. Una persona que, además de lo que no puede, posee también fortalezas y posibilidades, una persona condicionada pero no determinada por sus limitaciones, y que puede elegir responsablemente, una persona con un potencial de salud, al cual se deberá apelar para ayudarla a salir adelante. Una persona integral, sustentada en lo biológico, provista de psiquismo y formando parte de una sociedad, pero también dotada de espíritu y abierta a lo trascendente.

Con esta mirada, la clínica debe abordar, más allá de una patología, a un sujeto –persona, importando cómo ese sujeto padece, y no sólo lo que padece. Será su objetivo abordar el síntoma, tratar de hallar sus causas, y desarticularlo, favoreciendo el armado de un nuevo proceso cognitivo, más saludable y benficioso, pero centrándose en la persona que presenta el síntoma.

La clínica se preguntará por qué no aprende, pero también si puede, orgánicamente, hacerlo, si quiere y si cuenta para ello con la motivación interior, y si tiene posibilidades familiares y sociales para aprender.

¿Qué es lo clínico en Psicopedagogía? .

Y así como el aprendizaje no es sólo el sistemático, lo clínico en Psicopedagogía no es sólo el trabajo de consultorio, sino que hacer clínica o tener una mirada un posicionamiento clínico, es percibir al ser humano en su singularidad. De esto se deduce que podemos trabajar en grupo y hacer clínica si apuntamos a la singularidad.

El concepto clínica proviene de la Medicina de un término griego que significa lecho (yacer en el lecho).

Hablar de Psicopedagogía clínica entonces se refiere a tomar en cuenta la singularidad del individuo o grupo.

Una mirada clínica es opuesta a una mirada homogénea como se apunta con la administración de test estandarizados sin un análisis cualitativo que proporcione una mirada más subjetiva.

El que configura las entrevistas es el sujeto en su peculiaridad y el psicopedagogo debe escuchar, leer lo que acontece, así el consultorio o el gabinete se convierte en un laboratorio de investigación.

Partir de la singularidad implica partir del sujeto en tanto que es nuestro paciente, al cual entendemos de determinada manera según nuestra concepción antropológica (planteamiento filosófico). Ésta nos remitirá a un marco teórico, compuesto por una o varias teorías que son las que configurarán nuestra práctica clínica (concepción antropológica / marco teórico / practica clínica) .