(Ceuta) ► Los sindicatos aceptan los presupuestos pero rechazan la amortización de plazas
18 de Octubre de 2013

La Administración y las centrales sindicales volvieron a reunirse en torno a la Mesa General de Negociación. Durante este encuentro, la Ciudad presentó a las centrales sindicales (UGT, CCOO y CSI-F) el capítulo I de los presupuestos de la Ciudad para el año que viene, y en el que se destinarán 67.318.136,33 euros. Aunque con reservas, las centrales sindicales dieron el visto bueno a los presupuestos presentados por la Ciudad pero mostraron su rotundo rechazo a la intención del Ejecutivo de amortizar un total de 33 plazas (31 de personal funcionario y 2 de personal laboral).

La Administración y las centrales sindicales volvieron a reunirse en torno a la Mesa General de Negociación después de prácticamente dos meses y medio para abordar, entre otros puntos del día, los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2014.

Durante la reunión, que se desarrolló en el Ceuta Center alrededor de las 9.30 horas y sin la presencia del consejero de Hacienda, Emilio Carreira, la Ciudad presentó a las centrales sindicales (UGT, CCOO y CSI-F) el capítulo I de los presupuestos de la Ciudad para el año que viene, y en el que se destinarán 67.318.136,33 euros, además de manifestarse, tal y como ya temían los sindicatos, que se mantendrá la congelación de los salarios así como la eliminación de las ofertas de empleo.

Amortización de plazas

Aunque con reservas, las centrales sindicales dieron el visto bueno a los presupuestos presentados por la Ciudad pero mostraron su rotundo rechazo a la intención del Ejecutivo de amortizar un total de 33 plazas (31 de personal funcionario y 2 de personal laboral). A este respecto, el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos destacaba que salvo la de Oficial Mayor, “sobre la que existe una controversia en la que nosotros creemos que no está amortizada y no queremos hacerlo ahora tampoco”, amortizarán todas las plazas de la plantilla de la Ciudad Autónoma que pueda, por consiguiente las 33 indicadas anteriormente.

Capítulo I

Este diario tuvo acceso ayer a las cantidades contempladas por la Administración en el capítulo I de los presupuestos para 2014, en el que la Ciudad destina 1.680.463,33 euros a la corporación y altos cargos, 487.678,52 euros a los eventuales, 38.809.265,61 euros a los funcionarios, 8.216.915,95 euros a los laborales, 4.483.704,95 euros a los temporales, 120.000 euros a gratificaciones y horas extras, y 13.585.107,96 euros a los costes sociales.

Debido a la amortización de treinta y tres plazas por parte de la Ciudad, estos presupuestos para el capítulo I son inferiores a los presentados el pasado año. Además, sorprende cómo dentro de las plazas amortizadas existen cinco de administrativo y ayer se presentaba en asuntos de urgencia la convocatoria de dos plazas de administrativo para la nueva Biblioteca, algo que los sindicatos consideraron incongruente y rechazaron, al considerar que estas dos plazas, que ya se han convocado en dos ocasiones, deberían ocuparse a través de promociones internas.

Otros puntos abordados

Una vez tratados los presupuestos generales de la Ciudad para 2014, entre el resto de puntos del orden del día se encontraba la propuesta de modificación de las bases reguladoras para la creación de bolsas de trabajo. En este asunto se aprobó cambiar el punto 9.e para el cual se dispuso que “se mantendrá el turno de las correspondientes bolsas de trabajo a quienes no puedan aceptar las ofertas de ocupar temporalmente una plaza porque concurran en los mismos alguna de las siquientes circunstancias: Un periodo de embarazo o el correspondiente a la maternidad o situaciones asimiladas; enfermedad del aspirante; el cumplimieto de un deber inexcusable de carácter público o personal”, con ello ambas partes aseguran que los integrantes de las bolsas de trabajo que rechacen un empleo temporal sin causa justificada puedan ser expulsados de la misma.

Igualmente, tanto la Ciudad como las centras sindicales aprobaron la convocatoria para la provisión de un puesto de trabajo en Tesorería por concurso de traslados.

Permiso de lactancia

Finalmente, también se abordó la ampliación e interpretación del artículo 48.F del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) sobre el permiso de lactancia de los funcionarios. En este sentido, CSI-F daba a conocer el pasado mes de septiembre un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el que los padres, empleados públicos, podrán disfrutar del permiso de lactancia, en pleno derecho, con independencia de que la mujer trabaje o no. Esto fue calificado por el sindicato como un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo. Además, por primera vez, Hacienda también reconocía que esta interpretación sería trasladable al Estatuto de los Trabajadores. Es decir, no sólo los empleados públicos, sino el conjunto de los trabajadores, podrían beneficiarse de este acuerdo histórico. Por ese motivo se llevó ayer a la Mesa General de Negociación esta cuestión, y se acordó ampliar el citado Estatuto Básico del Empleado Público para que se reconozca este derecho.

Próximo Consejo de Gobierno

Finalmente, y volviéndo al apartado de los presupuestos, el consejero de Hacienda, Emilio Carreira, aseguró que el proyecto de los presupuestos generales de la Ciudad para 2014 será presentado en el Consejo de Gobierno del próximo viernes con el fin de que pueda ser aprobado y por consiguiente elevado al Pleno que se celebrará el próximo día 29 del presente mes.

Fondos Europeos

Por último, Carreira aseguró que el próximo Programa Operativo de Fondos Europeos, que acreditará a la Ciudad para “mantener sus obligaciones, no destruir empleo, seguir prestando sus servicios con el mismo o mejor nivel de calidad y hacer un esfuerzo inversor notable sin vulnerar los principios de estabilidad y ajuste, tal y como explicaremos al Ministerio de Hacienda en una próxima reunión”.

José Manuel Rincón
elpueblodeceuta.es

Ver Galería