(Ceuta) ► Los sindicatos esperan cobrar antes de 2014 parte de la ‘extra’ de 2012
15 de Octubre de 2013

Los funcionarios deben recibir el 24,4% de la paga que el Gobierno suprimió la Navidad pasada según la sentencia del Contencioso que les ha dado la razón de forma pionera

Los sindicatos esperan que los funcionarios ceutíes cobren antes de final de año la parte proporcional que les corresponde de la paga extra de 2012 y que, por sentencia, deben cobrar. El Juzgado de lo Contencioso ha dado la razón a los sindicatos que reclamaban el pago de 44 días, hasta que el Gobierno anunció la medida.

El Juzgado de lo Contencioso ya ha dado la razón a los funcionarios y les reconoce el derecho a cobrar la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 correspondiente a 44 días. Ahora, los sindicatos esperan que esta cuantía, que ronda el 24,4% de una nómina, se les abone antes de que finalice el año. Además, desde UGT, CCOO y CSI-F se han mostrado satisfechos con esta sentencia, una de las primeras a nivel nacional que da la razón a los funcionarios en esta cuestión.

José Mata, de UGT, explica como ya se han hecho varios comentarios en este tiempo que hacen pensar que se recibirá el dinero antes de 2014. Y es que, el dinero que no se pagó a los funcionarios se quedó en reserva y por lo tanto la Ciudad no lo podía tocar. Además, Mata explica que UGT ha utilizado la sentencia ganada en Ceuta para distribuirla a nivel nacional y que otras provincias se animen a solicitar en los juzgados este pago.

Desde CCOO, José Antonio López, explica que esta sentencia está basada en la que se ganó en Madrid a una empresa mercantil con personal laboral. En esta ocasión, el Comisiones Obreras presentó la denuncia que, de forma pionera, fue favorable a los trabajadores de la empresa. López también comenta que otras federaciones como Sanidad o Educación ya han presentado sus correspondientes denuncias para cobrar esa parte de la extra de Navidad de 2012.

Por otro lado, desde CSI-F, Ricardo Martínez, señala como ganar esta sentencia es “un paso más para reparar el daño “grave” que hizo el Gobierno al suprimir la paga extraordinaria de todos los funcionarios. Una medida que en Ceuta también se hizo extensible al personal de los organismos autónomos.

Los tres sindicatos coinciden en que el dinero “debe estar disponible” ya que no estaba destinado al gasto de las administraciones sino a liberar sus balances de cuentas. Desde CCOO añaden que Recursos Humanos ya debe estar tramitando el pago de dicha cantidad.

Ver Galería