(Ceuta) ► La Ciudad y los sindicatos abordarán el jueves el capítulo I de los presupuestos
14 de Octubre de 2013

Cerca de dos meses y medio hace que la Ciudad convocó por última vez a las centrales sindicales en el marco de una Mesa General de Negociación. En aquella ocasión se le dio el visto bueno al Reglamento Regulador de la Relación de Puestos de Trabajo, el cual ya ha pasado por el pleno de la Asamblea y ha sido aprobado. Ahora, la Ciudad ha vuelto a convocar a los sidicatos para el próximo jueves, con la intención de tratar el capítulo I de los presupuestos de la ciudad para 2014.

La Ciudad ha convocado a las centrales sindicales con representación en la Administración Local a la celebración de una nueva Mesa General de Negociación en la que abordar varios puntos, aunque resalta sobre todos ellos los dedicados a los Presupuestos, la convocatoria de una plaza para Tesorería, así como la ampliación e interpretación del artículo 48.F del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) sobre el permiso de lactancia de los funcionarios.

Igualmente hay que resaltar que se ha obviado en este nuevo encuentro la RPT y las consolidaciones, después de que en la última reunión mantenida el pasado día 6 de agosto se diera el visto bueno al Reglamento Regulador de la RPT y este fuera aprobado el pasado día 30 de septiembre en el Pleno de la Asamblea.

El apartado de los presupuestos que se abordará durante la Mesa General de Negociación, convocada para el jueves a partir de las 9.30 horas en las dependencias de Ceuta Center, es en el que las centrales sindicales tienen puesto su punto de mira ya que el panorama presentado no es nada favorable después de que desde la Ciudad Autónoma, acorde con lo dictado desde el Gobierno Central, se se haya anunciado que se mantendrá la congelación de los salarios así como la eliminación de las ofertas de empleo. Pese a todo, tanto UGT, como CCOO y CSI-F han asegurado que seguirán manteniendo su postura en pro de buscar la recuperación de todos los derechos perdidos durante estos años por los trabajadores. Los sueldos, las contrataciones temporales, los seguros sociales, las horas extras y otros muchos apartados serán abordados por la Administración local y los agentes sociales, dentro del apartado de presupuestos y que este año destinará al capítulo I una partida de unos 67 millones de euros.

Este es el punto del orden del día que más interesa a la Ciudad ya que el pasado viernes el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira informaba en el seno del Consejo de Gobierno que la “intención” de la Consejería de Hacienda es presentar la elaboración del Presupuesto General de la Ciudad, ya consolidado, para la próxima reunión del Consejo de Gobierno, osea el viernes día 18, con el propósito de que una vez visto por este órgano se eleve al Pleno de la Asamblea para exámen, enmienda y aprobación.

A este respecto, las centrales sindicales consideran que en estos presupuestos ya debería quedar reflejado la reestructuración de los organismos autónomos y empresas municipales, aunque en este sentido el portavoz del Gobierno local ya adelantó el pasado viernes que la reforma del sector público no estará contemplada en los presupuestos de 2014, a la vez que manifestaba que casi con toda seguridad no iba a dar tiempo a completar el despliegue del nuevo el sector público y que por consiguiente, “a medida que este se vaya modificando se desarrollarán los oportunos expedientes de modificación de crédito para elevarlos al Pleno y ajustar los presupuestos a las nuevas circunstancias”.

Por otra parte, en cuanto a la convocatoria de una plaza para Tesorería, hay que resaltar que se realizará por concurso de traslados.

Finalmente, también se abordará la ampliación e interpretación del artículo 48.F del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) sobre el permiso de lactancia de los funcionarios. En este sentido, CSI-F daba a conocer el pasado mes de septiembre un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el que los padres, empleados públicos, podrán disfrutar del permiso de lactancia, en pleno derecho, con independencia de que la mujer trabaje o no. Esto fue calificado por el sindicato como un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo. Además, por primera vez, Hacienda también reconocía que esta interpretación sería trasladable al Estatuto de los Trabajadores. Es decir, no sólo los empleados públicos, sino el conjunto de los trabajadores, podrían beneficiarse de este acuerdo histórico.

Por ese motivo se ha decidido llevar a la Mesa General de Negociación del próximo jueves esta cuestión, con el fin de poder ampliar el citado Estatuto Básico del Empleado Público y se reconozca este derecho, aunque parece que la Administración local no está muy por la labor.

Ver Galería