(Ceuta) ► CSI-F: “El Gobierno no ha adoptado medidas para crear empleo”
03 de Octubre de 2013

La ciudad vuelve a aumentar el desempleo. Durante el pasado mes de septiembre 200 personas más se sumaron a la lista de desempleados, existiendo un incremento del 1,53% con respecto a agosto. Los sindicatos han instado al Gobierno a que se centre en la situación en la que se encuentra la ciudad con respecto al mismo periodo del pasado año, ya que estas cifras demuestran que Ceuta cuenta con 344 desempleados más y que el número de parados en la ciudad se ha elevado hasta los 13.236.

El Servicio Público de Empleo Estatal dio a conocer ayer los datos de desempleo producidos durante el pasado mes de septiembre y en el que cabe destacar que Ceuta ha vuelto a comprobar como el paro continúa aumentando, al igual que en el resto del territorio nacional.

A este respecto, durante el mes de septiembre el paro subió en la ciudad un total de 200 personas (un 1,53%), dejando la cifra de desempleados en la ciudad en un total de 13.236 ceutíes, la cual se suma a los 4,72 millones de desempleados existentes en todo el territorio nacional en el que el paro registrado aumentó en 25.572.

Este nuevo aumento se acerca peligrosamente a los 13.500 desempleados y tal y como así constataron las centrales sindicales de la ciudad, “no son nada buenos ya que la diferencia interanual sigue siendo escandalosa así como la cifra total de desempleados en Ceuta”.

No en vano, esta diferencia interanual se ha colocado en un 2,67%, lo que corresponde a un total de 344 desempleados más después de haber transcurrido un año. A este respecto, si se separan los datos por sectores, el de Servicios fue donde más empleos se destruyeron durante el mes de septiembre con un total de 134, además de la Industria que sumó 15 desempleados más, la Agricultura que registró 9 parados más en Ceuta, siendo el único sector en el que se bajó la cifra de desempleados en la Construcción con 21 parados menos.

Del mismo modo, el que más desempleados acumula en Ceuta es el de servicios (9.380), le sigue el colectivo de parados sin empleo anterior (2.372). La lista lo completan el grupo de la construcción (938), industria (482), y agricultura (64).

Además, de los 13.236 ceutíes en desempleo, un total de 1.470 son extranjeros (16 comunitarios y 1.454 de otros países).

Por último, en cuanto a los contratos firmados, hay que resaltar que en Ceuta se firmaron 1.329 contratos, un 14,18% más que en agosto pero un 0,82% menos que en el mismo mes de 2012. Algo más de cien (152) lo fueron de naturaleza indefinida y 1.177 temporales.

Ante el aumento del paro registrado en la ciudad, el presidente autonómico de CSI-F en Ceuta, Ricardo Martínez, valoraba esta situación y resaltaba que “otra vez se acabó la fiesta, se demuestra con esto datos, con el nuevo incremento del paro, que las medidas del Gobierno no sirven para crear empleo, más allá de la típica contratación estacionaria”.

Martínez, quien ya ha venido denunciando la mala política de empleo demostrada mes tras mes por el Gobierno, manifestaba que los datos, que hacían pensar que se estaba remontando la situación, “no han sido más que la suma de la migración de ciudadanos que no encuentran salida en España, unido a la contratación de un periodo de verano que se ha alargado algo más de lo habitual”.

“No podíamos esperar otra cosa, pues el Gobierno no ha sabido adoptar ninguna medida encaminada a reactivar la economía, sino tan sólo recortar un derecho tras otro”, resaltaba el presidente autonómico de CSI-F en Ceuta quien aseguraba que “lo peor de todo es que los Presupuestos Generales del Estado ahondan aún más en los recortes de derechos, y del estado de bienestar, con lo que el Gobierno parece no haber aprendido nada de los últimos años. Por lo que el panorama parece que pinta igual o peor, estando lejos la ansiada recuperación. Si siempre haces lo mismo siempre obtienes los mismo resultados”.

Ver Galería